Quantcast

España

Defensa se gasta medio millón de euros en renovar y mantener la página web oficial de la Armada

Con el precedente del Senado, que destinó el año pasado 450.000 euros a la remodelación de su página, generando un gran revuelo por lo elevado de la cantidad, como llegaron a reconocer los portavoces de los grupos parlamentarios, es ahora el Ministerio de Defensa el que se propone un desembolso similar. El departamento que dirige Pedro Morenés acaba de iniciar los trámites para "la contratación de una empresa que proporcione a la Armada la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo la administración, mantenimiento, y evolución de los portales web que la Marina tiene publicados en la Intranet del Ministerio de Defensa y en Internet". El importe de este procedimiento abierto asciende a 495.000 euros, superando así la cifra de lo que costó actualizar la web de la Cámara Alta y que luego fue clonada por un ingeniero informático anónimo a coste cero.

En el caso del sitio online de la Armada, el ministerio emplaza a la futura empresa adjudicataria a que presente "un estudio de herramientas actuales del portal para la evolución de la plataforma, con los siguientes elementos: un documento de diseño del sistema; un plan de ingeniería y migración; catalogación y relación del software y licencias necesarias y planes de documentación, formación y pruebas". Asimismo, Defensa insta al contratista a que lleve a cabo un "mantenimiento evolutivo", consistente en ir "adaptando las distintas aplicaciones de los portales a las necesidades derivadas de las nuevas exigencias tecnológicas y funcionales que se demanden".

Las firmas candidatas deberán aportar un jefe de equipo, un analista-programador y un diseñador gráfico-programador, que tendrán que cumplir con una dedicación de 1.920 horas al año 

Igualmente, las firmas candidatas deberán asignar a los trabajos un personal técnico integrado por un jefe de equipo, un analista-programador y un diseñador gráfico-programador, que estarán ubicados de forma permanente en las instalaciones del Centro Integrado de Gestión y Administración del Cuartel General de la Armada (CIGAC). Los tres perfiles tendrán que cumplir con una dedicación de 1.920 horas al año. En lo referente a la réplica de la web del Senado, el anónimo se valió él solo para igualar el trabajo desarrollado durante un año por tres equipos de expertos. Su principal herramienta para elaborar la copia a coste cero fue el uso de software gratuito de libre distribución ("open source", en la jerga del programador), evitando así el pago de licencias (alrededor de 250.000 euros).

El contrato, en función de los trabajos de mantenimiento y actualización, tiene una ejecución de dos años, dividiéndose el importe total en sendas partidas de 247.500 euros para los ejercicios de 2014 y 2015. También incluye una prórroga por la misma duración e importe del contrato original.

Este desembolso aparece dentro del programa 122N "Apoyo Logístico" del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, donde se incluye lo que afecta al “mantenimiento de la infraestructura, sistemas de armas y de los sistemas de información y telecomunicaciones, así como todos los gastos necesarios para el funcionamiento de las unidades y centros logísticos que constituyen el Apoyo a la Fuerza” o para recurrir a la industria privada (externalización) cuando los niveles anteriores no sean suficientes.

Los PGE del próximo año contemplan una reducción en "Apoyo Logístico" de apenas 1,2 millones de euros con respecto a los actuales, donde esta partida asciende a 1.333.567.350 euros. Otra cuantía que permanece prácticamente inalterada es la relativa a los programas de armamento, 6,84 millones de euros, mientras que las inversiones en operaciones de paz tampoco sufren grandes cambios y se sitúan en los 4 millones.

Aumento para el Instituto de Vivienda

En términos globales, el Presupuesto de Defensa para 2014 es de 5.742,94 millones, un 2,3% menos que en 2013, aunque no hay que olvidar que a finales de julio el Gobierno aprobó un crédito extraordinario de 877 millones para pagar las deudas acumuladas por este departamento en años anteriores. De esos de 5.742 millones, un total de 4.421,83 irán al capítulo primero, es decir, a gastos de personal. Esta partida apenas se ve reducida en un 1,8% respecto al ejercicio anterior. En cuanto a los organismos públicos adscritos a este ministerio, destaca la subida significativa (del 7%) que experimenta la asignación al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa: 146,96 millones. Los fondos reservados para esta cartera, cifrados en 500.000 euros, también se congelan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.