Quantcast

España

Defensa elige a una empresa de Florentino para que cuide el campo de golf de Cuatro Vientos

El campo de golf de la base militar de Cuatro Vientos no es el único a disposición del Ejército del Aire.

La relación empresarial de Florentino Pérez con la Administración General del Estado suma otra conexión, esta vez con el Ministerio de Defensa como contraparte. El Ejército del Aire acaba de elegir a una firma del presidente del Real Madrid para que se haga cargo del cuidado del campo de golf con que cuenta la base aérea de Cuatro Vientos, localizada dentro los municipios de Madrid y Alcorcón. El departamento que dirige Pedro Morenés formalizó este viernes el contrato con la firma Urbaser, especializada en servicios industriales, de energía y medioambientales, para el “mantenimiento integral del campo de golf, escuela de golf, campo de prácticas y viveros del Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército del Aire (C.D.S.C.E.A) Barberán y Collar”.

El Ministerio de Defensa abrió el concurso el pasado julio para que se presentaran las diferentes empresas candidatas con un presupuesto base de licitación que ascendía a 260.000 euros. Finalmente ha sido Urbaser la entidad que ha resultado ganadora del procedimiento al obtener la mayor puntuación en el cumplimiento de los requisitos exigidos. El importe del contrato ha quedado en 222.000 euros y su ejecución se llevará a cabo desde ahora hasta el 30 de septiembre de 2014. Urbaser es filial medioambiental de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y está íntegramente participada por dicho grupo. El pasado mes de septiembre se hizo con la gestión de cuatro puntos limpios (Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) del Ayuntamiento de Madrid, controlado por Ana Botella (PP), por una cantidad de 149.824 euros.

El campo de la base aérea de Cuatro Vientos cuenta con 9 hoyos en medio de abundante arbolado y mucha vegetación y su dimensión alcanza los 139.000 metros cuadrados de calles 

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, Urbaser se encargará de los trabajos dirigidos a la “conservación en perfecto estado de las instalaciones y su limpieza, así como de toda la red de riego y equipo de bombeo, incluidos los repuestos”. El campo de la base aérea de Cuatro Vientos cuenta con 9 hoyos en medio de abundante arbolado y mucha vegetación. Sus dimensiones son: 139.000 metros cuadrados de calles, 7.100 de greens, 10.650 de tees y 50.000 de rough. Asimismo, la empresa de servicios tendrá que disponer de un equipo compuesto por un director de mantenimiento, un encargado, un greenkeeper, seis jardineros expertos, un mecánico y un fontanero. El greenkeeper deberá tener titulación específica en el mantenimiento de campos de golf, habrá de acudir al centro dos veces por semana y estar disponible siempre que sea requerido.

Medio millón de euros para Clece 

En las últimas semanas el grupo ACS, al que pertenece Urbaser, ha estado en primera plana por ser la empresa concesionaria de la plataforma gasística Castor, cerrada este mes por el Ministerio de Industria tras provocar más de 370 terremotos de pequeña magnitud desde el pasado 5 de septiembre. Son numerosos los contratos que la compañía de Florentino Pérez mantiene con el Estado. Uno de ellos, de características similares al del campo de golf de Cuatro Vientos, es el que se refiere al mantenimiento del Hipódromo de la Zarzuela, que recayó hace unas semanas en Clece, participada en más del 75% por ACS (vendió el 23% a Mercapital por 80 millones el año pasado). Clece, Urbaser y Dragados SPL (Servicios Portuarios y de Logística) constituían el grueso de la unidad de medioambiente de ACS. Florentino puso en venta las tres, pero sólo logró desprenderse de dicha escasa parte de Clece y de Dragados SPL en su totalidad (fue vendida a JP Morgan por más de 720 millones de euros).

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 97,78% de las acciones de la entidad pública Hipódromo de la Zarzuela S.A. (el 4,22% restante es propiedad de Loterías y Apuestas del Estado), adjudicó en septiembre el cuidado y la vigilancia de estas instalaciones hípicas (antes pertenecientes a Patrimonio Nacional) a Clece por algo más de medio millón (544.500 euros). Este contrato estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2015. Al frente de dicha sociedad anónima de la SEPI se encuentra Faina Zurita, pariente del Rey, pues es sobrina de la infanta Margarita, hermana del rey Juan Carlos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.