Quantcast

España

El despliegue militar en Afganistán costó 185.000 € por efectivo en 2014

Un convoy de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

El Gobierno aprobó el pasado diciembre participar en una nueva misión en Afganistán en 2015. Esta medida vendrá a incrementar el gasto militar que supuso el despliegue de las Fuerzas Armadas en este destino a lo largo del año 2014. Según un estudio comparativo elaborado por la web pacifista Colectivo Utopía, el mantenimiento del contingente español en este país asiático supuso a las arcas públicas 185.000 euros por soldado el pasado ejercicio. Esta organización antimilitarista precisa, en base a datos oficiales del Ministerio de Defensa, que el coste de la última contribución de España a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) causó al Estado a un desembolso de 237.741.651,94 euros.

Partiendo, prosigue el análisis, de que el personal de las Fuerzas Armadas que pasó por Afganistán durante 2014 ascendió a un total de 1.285 efectivos, esos 237,7 millones se traducen en 185.012,9 euros por militar. A fecha de diciembre, el contingente estaba formado por 464 integrantes. Este número se incrementará ligeramente hasta los 485 militares, encuadrados en la nueva misión denominada "Resolute Support" (Apoyo Decidido). Su duración inicial es de un año y cabe la posibilidad de que sea prorrogada, aunque no mucho más allá de 2016. Arranca así otra etapa tras los 13 años de misión dentro de la ISAF, en la que han participado 30.362 militares españoles.

Asimismo, el estudio de Colectivo Utopía señala que este operativo fue el más caro de los 11 que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy en el exterior en 2014. Le siguen la misión de Líbano (Finul), con 155,5 millones y 1.295 efectivos de enero a diciembre (120.114,7 euros por militar), y la de Atalanta (Eunavfor), con 104,3 millones y 753 desplegados (138.639,8 euros por cabeza). La cuarta que aparece en la lista es la misión en República Centroafricana (Eurofor), cuyo coste ascendió a 35 millones de euros pese al bajo número de militares desplegados. Al pasar por este destino sólo 218 efectivos, el desembolso sale a 162.715,1 euros por soldado.

El operativo de Afganistán, con 237,7 millones, fue el más caro de los 11 que mantuvo el Gobierno de Mariano Rajoy en el exterior en el año 2014

Además, el análisis detalla de que el gasto medio por persona de las 11 operaciones en el extranjero se situó el año pasado en 150.000 euros. Las Fuerzas Armadas estuvieron presentes, además de en Afganistán, Líbano, República Centroafricana y la operación Atalanta, en Gabón, Somalia, Mali, Senegal, Yibuti, Kosovo y Bosnia. Este coste por efectivo es muy superior al sueldo que perciben los soldados destinados en una misión internacional. Según fuentes militares consultadas por Vozpópuli, un militar gana de media 3.000 euros al mes en este tipo de contingentes. Unas retribuciones, pese a estar en zona de elevado riesgo, que distan de los salarios que perciben altos mandos del Ejército por su trabajo de despacho.

De los 464 militares desplegados en Afganistán en diciembre, la mayoría se encuentra en la base de Herat y tiene como funciones la gestión del aeropuerto y el hospital Role 2, así como la protección y la seguridad de dicha base. Otros de estos efectivos están integrados en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat o se encargan de tareas de adiestramiento de las fuerzas armadas afganas. El nuevo contingente de Resolute Support se ocupa desde el 1 de enero de los mismos trabajos, pero con 21 soldados más. Este operativo lo componen 308 militares, 67 efectivos de apoyo, una unidad logística de 41 y más de una docena de integrantes de policía militar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que el repliegue en Afganistán podría llevarse a cabo en el tercer trimestre de 2015 tras ceder la responsabilidad del aeropuerto de Herat, paso que, según el Ejecutivo ha acordado con Italia, se daría en el mes de noviembre como fecha límite. Las fuentes militares antes citadas calculan que el repliegue se acometerá, previsiblemente, "justo después del verano".

Falta de transparencia en el coste de las misiones

La participación de España en la misión Resolute Support recibió el visto bueno del Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 18 de diciembre. La decisión del Gobierno obtuvo 308 votos a favor (PP, PSOE, CiU y UPyD), 11 en contra (Izquierda Plural y ERC) y 5 abstenciones (PNV). El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, criticó al Ejecutivo popular que después de 13 años de presencia en Afganistán "ni el mundo es más seguro ni el terrorismo es más débil".

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá calificó el despliegue de "tomadura de pelo" y exigió más transparencia sobre el coste de las misiones. No basta, según dijo, con que el ministro diga que el dinero sale de la partida presupuestaria que lleva por concepto "participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz”".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.