Quantcast

España

Rajoy felicita la Navidad a los militares: "Hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue"

Mariano Rajoy (c), durante la visita que al destacamento Orión y la Fragata Álvaro de Bazán, en costas de Somalia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este martes la Navidad por videoconferencia a las tropas españolas desplegadas en el exterior y les ha enviado un mensaje de apoyo de todos los ciudadanos. "Como soldados nos representan allí donde van. Son embajadores de España en las zonas más difíciles del globo", les ha transmitido.

Rajoy ha conectado desde la Escuela Naval Militar, situada en la localidad pontevedresa de Marín, con los mandos de todos los contingentes españoles desplegados por el mundo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

"Hacen del mundo un lugar mejor en cada despliegue, cada país y cada conflicto. Merecen el mayor respeto y la más alta consideración de la sociedad a la que sirven", les ha agradecido en su tradicional mensaje navideño a las tropas.

Mariano Rajoy ha reconocido su contribución al servicio de España y ha asegurado que con "su disciplina y vocación de servicio demuestran al mundo el carácter de algo tan importante como ser español". Rajoy, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha dirigido por videoconferencia desde la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a los militares españoles en misiones en el exterior para felicitarles las fiestas navideñas y hacer balance de la labor que han realizado a lo largo del año.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido la deuda con las tropas desplegadas en el exterior por el "sacrificio que hombres y mujeres realizan a diario lejos de sus familias" en beneficio de "un bien tan intangible como valioso" como es "nuestra seguridad".

"Como soldados de España nos representan allí donde se quitan la mochila, atracan su barco, aterrizan su avión y siempre que llevan nuestra bandera allí donde son necesarios", por lo que ha dicho que "son embajadores de España" en "las zonas más difíciles del globo, donde no existen las mínimas condiciones de seguridad y bienestar" y "donde escasean los recursos y las estructuras del Estado".

Rajoy ha señalado que los militares trabajan en beneficio de "un bien tan intangible como valioso" como es "nuestra seguridad"

Rajoy ha asegurado que "nuestra seguridad se defiende cada día más lejos de Europa, en conflictos enquistados en Afganistán o Líbano, en Estados fallidos en el cuerno de África", donde ha estado este fin de semana, "o en Mali, en esa frontera avanzada que supone el Sahel" y que se ha convertido "en nuevo escenario de confrontación", ha precisado.

Tras tener palabras de recuerdo y homenaje para las familias de los militares, que "a buen seguro les echarán en falta en estas fiestas", Rajoy ha dicho que quiere que "vuelvan todos sanos y salvos a España". "Esta es la orden que hoy quiero transmitirles estén donde estén, que vuelvan orgullosos del uniforme que visten y del trabajo realizado porque así es como nos sentimos y así es como les vemos a todos ustedes".

Tras desearles "mucha suerte" en su misión, Rajoy ha terminado su mensaje felicitándoles la Navidad, lo que ha sido respondido inmediatamente después por los comandantes y jefes de las misiones en el exterior.

Un total de 1.514 militares celebran estas navidades fuera de España, integrados en alguna de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas en el exterior -Afganistán, Líbano y Somalia-, según datos del Estado Mayor de la Defensa.

Actualmente se encuentran 575 militares en la misión de Líbano, 376 en Afganistán, 202 embarcados en la fragata 'Álvaro de Bazán' en la operación de la OTAN en contra de la piratería en el Índico y 186 embarcados en el buque "Tornado" y en el destacamento Orión en Yibuti, encuadrados en la operación Atalanta de la UE contra la piratería.

Además, hay 96 en la misión EUTM-Mali, 46 en el destacamento aéreo de Dakar (Senegal) en apoyo a la intervención francesa en Mali, 16 en Uganda en misión de formación al ejército somalí, 16 en Bosnia y 1 en la operación Nestor de Somalia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.