Independencia de Cataluña

Miles de personas se concentran en las capitales catalanas para pedir la libertad de los "presos políticos"

Miles de personas convocadas por la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se manifiestan con velas en la concentración en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Miles de personas convocadas por la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se manifiestan con velas en la concentración en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. EFE

Miles de personas se han concentrado este martes en Barcelona para reclamar la libertad de los "presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde este lunes acusados de un delito de sedición.

La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber "promovido" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Organizada por la ANC y Òmnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos.

En este sentido, Marcel Mauri, portavoz accidental de Òmnium, ha anunciado esta tarde que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", después de que el lunes encarcelaran a los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente

Los ciudadanos que han acudido lo han hecho con velas y con pancartas en las que se podían leer lemas como 'Libertad presos políticos', 'Libertad, os queremos en casa', 'Help us Europe' y 'Save us Europe', apelando a que la UE ayude a Cataluña.  

También en Madrid

Además de la concentración en Barcelona, casi un centenar de personas ha acudido a la movilización que ha tenido lugar este martes en la Puerta del Sol  para reclamar la libertad de Sànchez y Cuixart.

A la manifestación, convocada por Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido diputados en el Congreso de En Comú Podem, Marta Sibina, Jaume Moya y Aina Vidal. Ha asistido también el diputado de En Marea Miguel Antxo y los parlamentarios de PDeCat Antoni Postius, Sergi Miquel y Ferran Bel.

Bel ha afirmado que es un acto "que se une a los muchos que se están haciendo en Cataluña y otros lugares de estado español pidiendo libertad a los presos políticos porque realmente en estos momentos hay dos presos políticos en la Unión Europea y en Cataluña".

"Son personas que han estado desarrollando una labor cívica en dos entidades que han promovido las mayores manifestaciones que se han visto en Europa de forma absolutamente pacífica", ha defendido.

Por su parte, una representante de ANC en Madrid ha afirmado que "las ideas son la libertad más grande que hay en el siglo XXI" y ha señalado que "después de luchas incansables no hay estado democrático que castigue las ideas, las urnas o el voto".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba