Quantcast

España

Miguel Sanz dice a la juez que "no recuerda bien" lo que cobraba de Caja Navarra

El expresidente de Navarra, Miguel Sanz, junto a la princesa Letizia en 2010

El expresidente de UPN y de Navarra Miguel Sanz ha dicho que "nunca jamás" se ha "lucrado" y que espera que se haya "aclarado absolutamente todo" en la declaración que ha ofrecido este viernes como imputado ante la juez que investiga el cobro de dietas dobles y triples en Caja Navarra (CAN).

Durante unas tres horas y media, Sanz ha contestado las preguntas de la jueza María Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, pero se ha negado a responder a las abogados de la asociación Kontuz y de UPyD, cuyas denuncias han provocado esta investigación, "por llevar la política a los juzgados".

La juez, que trata de esclarecer el cobro de dobles y triples dietas en un solo día por parte de los miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, también ha imputado como miembros del órgano al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero foral de Economía Álvaro Miranda. No ha citado, sin embargo, a la actual presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que integraba la Comisión Permanente con Sanz, Maya y Miranda y cuya imputación conllevaría el traslado de la causa al Tribunal Supremo debido a su condición de aforada.

Al término de su testimonio ante la juez, Sanz ha hecho una declaración a los medios de comunicación, en la que ha asegurado sentirse "encantado de haber podido declarar y aclarar, desde la verdad más absoluta", cuál ha sido su "participación y compromiso" en Caja Navarra. "Espero y deseo que haya aclarado absolutamente todo, porque jamás en mi vida me he lucrado de nada, nunca jamás. Y todo mi trabajo ha sido siempre puesto al servicio de Navarra y al servicio de las entidades a las que he representado", ha recalcado Sanz, quien devolvió los más de 37.000 euros que cobró por su pertenencia a la Comisión Permanente de la Caja.

Tras señalar que su declaración como imputado "no es una cosa extraña", pues "todos los ciudadanos -ha dicho- estamos sometidos a la ley", ha reconocido que en este caso la figura del imputado tiene un carácter "de pena añadido a la pena social, la de paseíllo", ha comentado en referencia a su acceso al Palacio de Justicia. Después de esta breve declaración, el expresidente ha abandonado el edificio judicial por una puerta trasera, mientras en la entrada principal un grupo de manifestantes, que lo recibieron con insultos como "chorizo" y "ladrón", coreaba consignas contra la corrupción del Gobierno foral y la presidenta navarra Yolanda Barcina.

"No recuerdo bien lo que cobraba"

Patxi Zamora, portavoz de Kontuz, ha expresado su satisfacción por la declaración del expresidente porque la jueza, según ha apuntado, "tiene muy claro cómo han sucedido los hechos", a la vez que se ha reafirmado en que la denuncia que presentaron en su día "tiene mucho sentido".

El expresidente ha contestado que "no sabía lo que cobraba" en Caja Navarra y que "nunca ha considerado las dietas parte de su sueldo", según Zamora, para quien "No me acuerdo o no recuerdo bien" ha sido la respuesta favorita de Sanz.

El portavoz de Kontuz ha resaltado que Sanz "ha estado muy nervioso en la declaración e incluso se ha llegado a emocionar" y ha explicado que el político regionalista ha dicho que "en ningún momento" se hablaba del cobro de dietas, que "no sabía lo que cobraba, que solamente cuando hacía la declaración de la renta tenía alguna constancia" y que "no ha estado nunca en política por dinero".

A eso ha añadido que si había "cosas incorrectas", el secretario de la CAN debía habérselo dicho y que la Comisión de Control, que presidía Barcina, "jamás dijo nada en contra de la existencia de la Junta de Entidades Fundadoras o de su Permanente", por lo que, a juicio de Zamora, "de alguna manera le hace responsable de este cobro de dietas".

Sanz ha explicado, según el representante de la asociación, que las reuniones de la Permanente "se convocaban por teléfono, que no había papeles de por medio, ni orden del día", que desconocía por qué había dos sesiones seguidas y ha negado que fuera él quien las decidiera, pero tampoco sabe quién acordó que fuera así.

En cuanto a las inspecciones que según los Estatutos debería haber hecho el Gobierno foral a la caja y no desarrolló nunca, Sanz ha sostenido que no tenía que hacerlas y que eso aparecía en los estatutos como "una cláusula de estilo que no tiene ningún contenido".

El abogado Diego Paños, que representa a Unión Progreso y Democracia (UPyD), que ha denunciado el proceso de creación de Banca Cívica -de la que formaba parte Caja Navarra- y su salida a bolsa, ha afirmado que Sanz ha acudido al juzgado para "lavarse las manos", aunque ha destacado que hay hechos "cada vez más fundados para continuar la investigación". UPyD considera que pudieron cometerse delitos, como apropiación indebida, estafa y falsificación de cuentas.

Las declaraciones sobre las dietas se reanudarán el próximo lunes con la del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al día siguiente la del exconsejero foral de Hacienda Álvaro Miranda, quienes han devuelto el dinero que percibieron como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Fundadores, al igual que Yolanda Barcina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.