Quantcast

España

Ricart, el asesino de las niñas de Alcàsser, abandona Córdoba tras ser repudiado

Miguel Ricart, saliendo de la prisión de Herrera de La Mancha.

La estancia en Córdoba del único condenado por el triple crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, ha sido corta, puesto que apenas ha pasado una noche en la ciudad andaluza, según ha podido saber Vozpópuli. El ex-preso, que ha obtenido la libertad por la anulación de la 'doctrina Parot', no ha conseguido asilo en la capital cordobesa, pese a que el capellán de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) le recomendó este destino.

Tras bajarse del tren en la estación del AVE, dos agentes de la Policía Nacional le estaban esperando para escoltarle y garantizar su seguridad. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, había señalado que se extremarían "las medidas de vigilancia" ante la "posibilidad de que Ricart se establezca en la ciudad".

Fuentes de Interior apuntaron a Vozpópuli que se ha prestado dicha escolta al asesino de Alcàsser para evitar que "se vea acosado" y prevenir así incidentes. De igual modo, las mismas fuentes señalan que este dispositivo permite a Interior tener constancia del paradero del polémico ex-recluso una vez ha abandonado la cárcel. No obstante, este seguimiento no se está realizando a todos los excarcelados a consecuencia de la anulación de la 'doctrina Parot', sino a los casos que generan una mayor alarma social. Precisamente, la Abogacía del Estado anunció este miércoles que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación del asesino de Alcàsser.

Tras salir el pasado viernes de la prisión de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, donde ningún familiar le esperaba, el asesino de Miriam, Toñi y Desirée puso rumbo a Jaén para hacer allí trasbordo hasta Córdoba, sin embargo, "la presión ciudadana", según él, le obligó a detenerse en Linares, desde donde fue trasladado a Madrid por una productora de televisión. Después de pasar varias noches en la capital de España, Ricart viajó a Córdoba.

Según las fuentes consultadas, Ricart entabló buena relación con el capellán de la prisión de Herrera de La Mancha, natural de Córdoba, quien le habría aconsejado desplazarse a la ciudad andaluza para recibir allí atención social. Si bien se ha especulado con que Ricart podría haber sido ayudado por los padres Franciscanos o de los Trinitarios, ambas órdenes lo han negado. 

Miguel Ricart, conocido como 'El Rubio' y de 44 años, fue condenado en 1997 a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser (Valencia), pero ha quedado libre tras pasar casi 21 años entre rejas. La aplicación de la 'doctrina Parot' había alargado su pena de prisión hasta 2023, año en que habría cumplido los 30 años de condena máxima que contempla la ley.

Misma vigilancia al 'loco del chándal'

El abogado de Manuel González González, más conocido como 'el loco del chándal', ha pedido explicaciones a la Fiscalía de Barcelona por la vigilancia a la que los Mossos d'Esquadra someten a su cliente desde que el 22 de noviembre saliera de prisión tras la derogación de la 'doctrina Parot'.

Según fuentes de la Fiscalía, recogidas por Europa Press, el abogado del exrecluso se reunió con la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, que, después de consultarlo con un comisario de los Mossos d'Esquadra, aclaró que lo que se está llevando a cabo es "un seguimiento no invasivo"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.