Quantcast

España

El juez del 'caso Blesa' pretende mantener abierta la causa por la compra del City

El juez Elpidio José Silva espera aclaraciones por parte de la Audiencia Provincial antes de tomar una decisión sobre el caso de la compra del City National Bank of Florida, por el que envió a prisión a Miguel Blesa. Según fuentes cercanas al magistrado, el juez tiene previsto reclamar aclaraciones a la Audiencia Provincial para que razone el alcance de la nulidad de pruebas que ha decretado y que afecta a prácticamente todo lo investigado en los últimos dos años.

El auto anula y deja en vigor los siguientes elementos:

  • Anula los e-mails que sirvieron al juez para determinar que se había pagado un sobreprecio en la compra del banco de Florida
  • Declara también la nulidad de las comunicaciones que han servido para apoyar esa causa así como los documentos requeridos por el magistrado.
  • Sin embargo, el informe del Banco de España fue remitido por Bankia de manera voluntaria, lo que significa que la única prueba de peso que se sostiene es el informe del Banco de España en el que se advertía a Miguel Blesa de la falta de procedencia de la operación.

El juez anuncia una "aplicación rigorista" de las pruebas

El magistrado quiere aclarar el alcance práctico de la medida que, a fecha de hoy, significaría el archivo de todas las causas abiertas, incluida la que investiga la compra del City National Bank. El auto de la Audiencia Provincial teóricamente no afectaba a la compra del banco americano. Sin embargo, puesto que anula todas las pruebas practicadas en los dos últimos años, deja sin base las causas que se derivan de ella. 

El juez que se ha reunido durante dos horas con algunas de las partes les ha asegurado que hará una “aplicación rigorista” de las pruebas de las que dispone pero que “necesita garantías” antes de seguir con la causa, según confirman fuentes cercanas al magistrado.

Nuevas pruebas el lunes

El sindicato Manos Limpias, que ejerce como acusación popular en el caso, tiene previsto presentar el lunes nuevas pruebas sobre la operación de compra del City National Bank of Florida. La acusación pretende que esas nuevas pruebas permitan mantener abierta la causa contra el expresidente de Caja Madrid, que ha pasado 15 días en prisión antes de salir en libertad y de que le sea devuelta la fianza de 2,5 millones de euros.

Blesa ha asegurado que ha "estado acusado por dos delitos injustamente y lo que deseo de verdad es que eso se esclarezca, no hay nadie más interesado que yo en eso", ha subrayado para concluir, "con un juez imparcial", cosa que no cree haber "tenido hasta el momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.