Quantcast

España

Blesa sale de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ha salido este viernes de la cárcel de Soto del Real tras depositar la fianza de 2,5 millones de euros que le impuso el juez un día antes al considerar que compró el City National Bank of Florida sin hacer caso de la "atonía económica imperante", en una operación que provocó pérdidas de más de 500 millones de euros a la entidad semipública.

Blesa, que ha dormido esta noche en prisión, ha tardado menos de 24 horas en reunir la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva para eludir su ingreso en prisión provisional. El expresidente de Caja Madrid fue conducido la noche del jueves desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real y lo hizo esposado, un procedimiento nada usual cuado se trata de delitos societarios.

Alrededor de las 13.30 de este viernes, el entorno de Blesa había conseguido completar la cantidad fijada el día anterior por el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, han informado a Efe fuentes jurídicas y penitenciarias. Tras reunir el dinero, su abogado ha comenzado a tramitar la validación de la fianza, que ya ha hecho efectiva.

Silva ordenó el ingreso en prisión al considerar que detrás de la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida hay una "pésima gestión bancaria indiciada" que provocó pérdidas de 500 millones de euros en una operación en la que no se analizó de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho del mercado.

Blesa defendió ante Silva la adquisición de la entidad norteamericana porque contaba para ello con la autorización expresa del Banco de España e iba precedida con los informes favorables de analistas, dado que la caja tenía una oficina en Miami (Estados Unidos) desde el año 2000. Sin embargo, achacó al expresidente de Caja Madrid una conducta "aberrante" por "la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid", lo que, unido a la crisis económica, "posiblemente condujo al colapso" de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.