Quantcast

España

Prisión incondicional sin fianza para Miguel Blesa

El juez ha dictado orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la operación de compra del City National Bank of Florida. El magistrado ha aceptado la petición de la acusación particular, Manos Limpias, que solicitaba su encarcelamiento sin fianza después de que el magistrado dictara una prisión de 2,5 millones de euros que Blesa abonó en apenas 24 horas. La fiscalía se ha opuesto a la medida. 

Blesa ha prestado declaración durante más de dos horas en un interrogatorio en la que el magistrado ha preguntado por la cartera de créditos de la entidad americana adquirida por Caja Madrid y por los e-mails que Blesa intercambió antes de realizar la operación. 

La orden de prisión sin fianza responde a la petición de la acusación particular, Manos Limpias. El magistrado apreció riesgo de destrucción de pruebas en el pasado pero le impuso una fianza de 2,5 millones porque la acusación particular así lo solicitaba. Ahora, ante la nueva petición de las acusaciones, el magistrado cambia los criterios de control del ex presidente de la entidad. 

El otro interrogado hoy, Ildefonso Sánchez-Barcoj, ex director financiero de Bankia, ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras un interrogatorio de tres horas en las que el magistrado ha preguntado por la compra de una cartera de créditos llevada a cabo por la entidad madrileña. 


Citación de urgencia

El titular del juzgado número 9 de Plaza de Castilla (Madrid), Elpidio José Silva, había citado de urgencia de nuevo al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, junto a Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director financiero de Bankia y que fue posteriormente contratado por Rodrigo Rato como director de la Obra Social de Caja Madrid. Según fuentes jurídicas, una citación de urgencia de este tipo podía traer las consecuencias de alguna medida cautelar adicional. El motivo de la citación, según ha podido saber Vozpópuli, son unos correos electrónicos entre Barcoj y Blesa anteriores a la compra del City National Bank of Florida. En ellos hay "un desfase de 100 millones" en las cantidades. Son correos sobre los que la Guardia Civil ya ha elaborado un informe. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.