Quantcast

España

Comienzan los codazos en el PP para sustituir al ministro Arias Cañete si sale del Gobierno

Más de cincuenta miembros del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, se encuentran en Dublín para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo. Una cita importante en la que se designarán candidatos para ocupar cargos de relevancia en el aparato de la bucrocracia comunitaria. El encuentro Merkel-Rajoy puede resultar clave para los intereses españoles. Moncloa aspira a una comisaría económica potente, a una responsabilidad de relevancia en el propio Parlamento Europeo y, especialmente, a la presidencia del Eurogrupo. Este último puesto se decide el año próximo.

De momento, Miguel Arias Cañete es el candidato favorito en todas las quinielas para saltar a la comisión así como para ocupar la cabeza de lista en las europeas. En cualquier caso, dejaría el Gobierno a mediados del mes que viene, antes de los comicios. Ante este panorama se ha abierto una agitada pugna por ver quién ocupa la cartera de Agricultura.

España, una excepción

Rajoy no dice nada, no habla ni señala a nadie. España es, de hecho, uno de los pocos partidos conservadores europeos que ha llegado a Dublín sin tener decidido el nombre de su cabeza de catel electoral para la cita de mayo. De ahí el culebreo de nombres y el sarampión de candidatos. Con toda probabilidad el lunes, en el Comité Ejecutivo del partido, se despejarán las dudas sobre Cañete y se abrirá la cuenta atrás sobre la minicrisis de Gobierno que, según todos los indicios, se solventará de la forma más simple: sale un ministro y otro le sustituye en el puesto.

La versión más sencilla, en la línea de lo que le agrada al presidente, es que sea el secretario de Estado de esa cartera quien sustituya al ministro, así se limita el baile de nombres y se apuesta por la continuidad. Por ejemplo, Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente (Agricultura y Pesca tienen tan sólo rango de subsecretaría) y hombre de importante trayectoria en la administración. Abogado del Estado, ha ocupado puiestos de responsabilidad en diferentes gobierno de la Counidad de Madrid con Esperanza Aguirre, tanto en transportes como en política territorial.

Dos mujeres han ascendido en los últimos días a la categoría de 'ministrables' Se trata de Idabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación, muy apoyada por el partido y de una solvencia contrastada en el sector. Vallisoletana, excelente conocedora del mundo de la Administración, licenciada en Derecho, ya había ocupado ese mismo puesto entre 2000 y 2004, y había trabajado junto a Loyola de Palacio, Jesús Posada y el propio Miguel Arias. La otra candidata, también castellano-leonesa, es la actual consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, quien mantiene una relación espléndida con el todavía ministro Cañete. Clemente es segoviana, licenciada en Derecho y tiene un perfil más político que Tejerina, motivo por el cual aparece más destacada en las quinielas. Estas dos 'candidatas' resolverían el problema de no hacer un cambio muy sonoro en el ministerio y dejarlo en manos de dos conocedoras de larga experiencia en el sector y en los ámbitos agrículas europeos.

También ha irrumpido en las últimas horas el nombre de Rita Barberá, que no querría competir de nuevo a la alcaldía de Valencia, tal y como lo publicó hace meses este periódico pese a los desmentidos que emanaron posteriormente de su Consistorio. Barberá es uno de los nombres con mayor conocimiento social dentro de su partido y tiene excelentes relaciones tanto con Génova como con Moncloa. Su designación, promovida desde su entorno político más próximo, significaría un gesto importante hacia la organización del partido en la Comunidad Valenciana, donde los sondeos advierten una caída en picado del PP debido a los escándalos y la corrupción. Sin embargo en fuentes del partido presentes en la reunión de Dublín han estimado tal posibilidad como una versión "algo interesada" y se la ha puesto seriamente en cuestión.

Hay otros nombres que aspiran a entrar en el Gobierno como el propio González Pons, también de esa región valenciana, que fue incluido en su momento para incorporarse a las listas europeas. Pons es un hombre muy bien visto en la Moncloa y siempre ha mantenido una excelente relación con la actual vicepresidenta.

"Va a ser un fin de semana de quinielas, pronósticos y codazos", comentaba ayer un veterano dirigente del PP con relación a la minicrisis que se viene. Hay muchos aspirantes a una cartera, como es la de Agricultura, que se considera poco complicada (quizás erróneamente) y de escaso desgaste político. No en vano, Arias Cañete es un de los miembros del Gobierno más valorado en las encuestas, junto con el invisiblre Morenés, titular de Defensa. "Seguro que al final Rajoy nos da una sorpresa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.