Quantcast

España

La expetrolera de Cañete siguió presidida por su cuñado mientras era elegido comisario

El gran enigma que sobrevoló el examen parlamentario de Miguel Arias Cañete para ser comisario de Energía y Acción Climática se despeja. Al menos cuatro eurodiputados de la izquierda europea, Kathleen Van Brempt (Socialistas), Teresa Rodríguez-Rubio (Podemos/Izquierda Unitaria), Bas Eickhout y Claude Turmes (Los Verdes), preguntaron al exministro de Agricultura la relación que seguía manteniendo con las dos petroleras -Ducar y Petrologis Canarias- pese a haber vendido sus acciones para no caer en conflicto de intereses. La respuesta de Arias Cañete fue esquiva e imprecisa: "Ni mi mujer, mi hijo o yo mismo tenemos acciones", declaró Cañete entre gritos de "Brother in law (cuñado)" por parte de parlamentarios de la oposición. "No importa", contestó Arias Cañete, sólo cuenta "la familia directa", soltó a los miembros de las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la Unión Europea.

Ahora, la documentación que obra en poder del Registro Mercantil español, consultada por Vozpópuli, revela que únicamente su hijo, Miguel Arias Domecq, cesó de forma oficial como consejero de Petrolífera Ducar (la esposa del exministro no tenía vinculación) justo antes de que el eurodiputado popular se sometiera en Bruselas a la votación clave para ser comisario. Sin embargo, dicho registro no recoge más ceses o dimisiones relacionados con Ducar en la misma fecha previa a esa elección determinante en las comisiones europeas de Industria y Medio Ambiente, que se saldó con 83 votos a favor de Cañete, 42 en contra y tres abstenciones. Con anterioridad a este sufragio, no hay rastro alguno de cambios en la presidencia de la petrolera, donde Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de Micaela Domecq y cuñado de Arias Cañete, reemplazó al exministro en enero de 2012. 

El hijo de Cañete ha permanecido justo un año como consejero de Ducar, empresa dirigida por su padre entre 2005 y principios de 2012

El único movimiento registral que aparece hasta el 8 de octubre es la salida del hijo del exministro. Precisamente, ese mismo día por la tarde, su padre recibió el visto bueno de sendas comisiones de la Eurocámara para convertirse en responsable de la cartera de Energía y Acción Climática. Miguel Arias Domecq aparecía vinculado a Ducar desde octubre de 2013, siendo su nombramiento recogido por el BORME el día 7 de ese mes. Justo un año ha durado su relación de consejero con la petrolera que estuvo presidida por su padre entre 2005 y principios de 2012, ya que dejó el cargo al ser nombrado ministro del Gobierno de Mariano Rajoy.

En el hearing (audiencia) que protagonizó Arias Cañete el pasado 1 de octubre, el exministro eludió explicar a quién había vendido sus acciones (el 2,5% de Ducar y Petrologis Canarias, valorado en 188.246 y 248.974 euros, respectivamente) y tampoco detalló si el comprador había sido su cuñado o si éste continuaba presidiendo tales compañías. El eurodiputado alemán de Los Verdes Claude Turmes llegó a recordar al exministro que Miguel Domecq, además de su cuñado, es "su socio empresarial desde hace 25 años".

Aquel examen, en la práctica, no lo superó Arias Cañete, pues se vio obligado a ampliar su declaración de intereses ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo, que validó la nueva documentación el 6 de octubre por 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Dos días después se produjo la votación clave, en la que el PSOE se pronunció en contra, pero no así sus compañeros europeos de bancada.

La ratificación de la 'Comisión Juncker'

La salvación de Cañete ha sido atribuida en los pasillos de Bruselas a un supuesto pacto de no agresión entre el Grupo Popular y los socialistas y a un acuerdo de ambos con el presidente electo, Jean-Claude Juncker, que ha derivado en sacrificar a la liberal eslovena Alenka Bratusek, propuesta como vicepresidenta para la Unión Energética (por encima de Arias Cañete).

Bratusek, que causó muy mala impresión durante su audiencia y se autodesignó comisaria tras haber perdido las elecciones en su país, ha terminado renunciando. Ha sido sustituida por el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic, actual comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración.

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles -en base a ese acuerdo de estabilidad entre populares y socialistas- la composición de la nueva Comisión que presidirá el conservador luxemburgués Juncker. El Colegio de Comisarios asumirá el próximo 1 de noviembre el relevo del actual Ejecutivo comunitario, que ha estado capitaneado por José Manuel Durao Barroso. Los eurodiputados del PSOE se han abstenido, mientras que los de Izquierda Unitaria han votado en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.