Quantcast

España

Europa entiende los recortes en subvenciones a renovables pero alerta de su peligro

El ministro español con la comisaria europea de Acción por el Clima

"Entendemos al Gobierno español y sus problemas presupuestarios para tomar estas decisiones sobre energías renovables, pero si un estado miembro cambia el sistema de manera retroactiva, esto alerta a los inversores externos de posibles contagios. Hay que pensar que debemos tener mucho cuidado con el modo en que otorgamos subvenciones si luego lo vamos a modificar de manera retroactiva", explicaba Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima en un desayuno informativo con el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete

Ambos mandatarios han compartido mesa en un acto en el que la comisaria danesa volvía a hacer un alegato defendiendo la necesidad de tomar medidas integradas que incluyeran el clima como manera de salir de la crisis económica que azota a un importante número de países. Además del aviso sobre las energías renovables, Hedegaard defendía que no se puede subvencionar a la vez éste tipo de energía y los combustibles fósiles, en referencia a las minas de carbón, aunque admitía que estos cambios no se podían hacer de la noche a la mañana y que el Gobierno iba en la buena senda recortando las ayudas a la minería. 

La comisaria explicaba que no se puede subvencionar a la vez las energías renovables y los combustibles fósiles, aunque agradece el esfuerzo del Gobierno de reducir las segundas

La exposición de la danesa se centró en el necesario crecimiento en economía sostenible, y para ello mencionaba que agentes tan importantes como el Banco Mundial, el secretario general de la OCDE y la propia Christine Lagarde, del FMI, habían hablado del clima como factor que afecta a las expectativas europeas de crecimiento. "Europa debe tener cuidado para no perder ese primer puesto en preocupación medioambiental que lleva mucho tiempo ostentando, pero también necesitamos innovación. Si somos inteligentes, saldremos de la crisis de manera integrada", decía la comisaria. 

Pero también advertía de lo básico que resultaba fijar un sistema de precios para las emisiones de CO2, un tema que admitía que era muy complicado. "Nos basamos en el principio de que quien contamina paga, pero las empresas defienden que existe un sistema de mercado y que mejor no tocarlo. No debemos dejar que el precio de la tonelada de CO2 emitido baje a 0 euros. El lunes el precio de una tonelada era de 4 euros, pero se votó en el parlamento y se rechazó revisarlos al alza, quedando en 2 euros. Los expertos aconsejan que sea de 6 o 7 euros, que sería volver a los precios del pasado otoño, pero existe demasiada oposición sobre este tema", argumentaba Hedegaar. 

La comisaria europea se refiere al fallido sistema de bolsa de emisiones, licencias que compran las empresas industriales para tener un 'cupo de contaminación'. Sin embargo, la caída de la actividad industrial ha propiciado que los precios se desplomen. La complejidad del asunto se reflejaba, según Hedegaard, en la votación del Parlamento Europeo, la más parcheada que recuerda, y en la que 80 miembros rompieron la línea de su partido impidiendo que se aprobara la iniciativa. 

Hedegaard defiende que no se bajen los precios de emisión de la tonelada de CO2 porque a la larga saldrá más caro un sistema de 27 modos de actuar

"Muchos tenían miedo por la opinión que habían expresado los lobbies, que argumentaban que subiría el coste de la energía. Los analistas explicaron que se subirían ligeramente los precios por tonelada, pero quedando siempre por debajo de los 10 euros. Ahora se debe votar en el Consejo y en la Comisión, pero confío en una solución común para no caer en 27 formas de gestionar el precio de la contaminación porque no interesa a nadie y va resultar mucho más caro", explicaba. 

Ley de costas y ducha de agua fría

Tras confesar que ella no seguía la práctica de Arias Cañete de ducharse con agua fría para ahorrar todo el agua que se desperdicie esperando a que salga caliente -es lo último a lo que piensa renunciar-, Connie Hedegaard contestaba a una pregunta formulaba por la exministra Cristina Narbona, que pedía información sobre la modificación de la Ley de Costas. Sin embargo, la respuesta fue evasiva: "Me alegro de contar con tu presencia, pero eso deberías preguntárselo al comisario de Medio Ambiente, porque es un tema más técnico y no lo conozco bien", decía. 

La danesa negaba que la propia Unión Europea estuviera flaqueando en la lucha contra el cambio climático, aunque admitía que no se podía ser autocomplaciente. "Podemos pensar en lo que hacemos cada día, en el uso de lso electrodomésticos, en la decisión de comprar un coche nuevo, etc., porque todo contribuye a cambiar nuestra mentalidad, fomenta la responsabilidad. Bajar las emisiones sería importante, supondría una vida más limpia y tener ciudades más inteligentes", sentenciaba. 

"No me consta que Cospedal haya hecho esas declaraciones sobre las hipotecas, ni tampoco las de otros compañeros porque no las he visto", decía Cañete

El ministro no se moja

A la salida del acto, Arias Cañete apenas respondía a las preguntas de los periodistas, especialmente en lo que a valorar declaraciones de compañeros suyos de partido se refería. "No soy consciente de las declaraciones 'con falta de sensibilidad' por las que me pregunta porque no las he visto, ya que ayer estuve todo el día trabajando con la comisaria. Tampoco me consta que Cospedal hasta hecho esas declaraciones sobre el pago de las hipotecas", decía. 

Sin embargo sí quiso el ministro explicar que tanto el director general como la secretaria general de Agricultura están entrevistándose con las autoridades soviéticas para que se pueda reanudar el trabajo de las empresas españolas en aquel país. "Hay un listado de empresas que aún están habilitadas para trabajar y estamos en permanente contacto con las autoridades soviéticas  y con las Comunidades Autónomas afectadas para que se amplíe cubriendo los requisitos que imponen", concluía Arias Cañete antes de abandonar el acto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.