Quantcast

España

Empresas de la familia de Cañete operan en las oficinas de una petrolera de la que era accionista

La venta de las acciones que el eurodiputado popular y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, poseía en la petrolífera Ducar (2,5%), no borra por completo su vinculación indirecta a este negocio, algo que pone en cuestión su próximo nombramiento como comisario europeo de Energía y Cambio Climático. La conexión es tal entre el entorno más cercano a Arias Cañete y esta sociedad de almacenamiento de combustible que empresas gestionadas por miembros de su familia operan en el mismo bloque que sirve a Ducar de oficina central.

Esta empresa, presidida por Arias Cañete hasta el mes de febrero de 2012 -tuvo que abandonar el cargo al ser nombrado ministro del 'Gobierno Rajoy'- tiene su domicilio social en Ceuta, en la Avenida de San Amaro, según consta en el Registro Mercantil. Es en el puerto de la ciudad autónoma donde cuenta con instalaciones arrendadas a Cepsa y Vilma Oil para el depósito de hidrocarburos. A la primera de estas compañías le alquila tres tanques con 36.000 metros cúbicos, mientras que a la segunda le arrienda once tanques con una capacidad de almacenamiento de 83.500 metros cúbicos.

Sin embargo, Ducar, que dispone de personal en estas instalaciones, tiene otra sede en el centro de Madrid que hace las veces de oficina central. Ubicado en una de las vías del acomodado barrio de Salamanca, en concreto, en la calle Claudio Coello 32, este despacho figura como propio de la petrolífera Ducar en la relación oficial de operadores al por mayor de productos petrolíferos que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se da la circunstancia de que esta dirección, según ha podido saber Vozpópuli, es el mismo bloque donde se hallan empresas de la familia de Arias Cañete como Invalsur o Torre de Ceres.

Ducar, que cuenta con personal en sus instalaciones del Puerto de Ceuta, tiene otra sede en el centro de Madrid que hace las veces de oficina central

Según consta en el Registro Mercantil, Invalsur tiene su domicilio social en este emplazamiento y su número de teléfono es el mismo que aparece asignado a la petrolífera Ducar en dicho listado del Ministerio de Industria. Invalsur, dedicada a "la compraventa, arrendamiento, promoción y construcción de todo tipo de inmuebles", así como a la "explotación de fincas rústicas, agrícolas, ganaderas o forestales", está presidida, conforme a los últimos datos disponibles de la sociedad, por Miguel Domecq Solis-Beaumont, hermano de Micaela Domecq y cuñado de Arias Cañete.

Precisamente, es Miguel Domecq quien tras sustituir al exministro en febrero de 2012 se encuentra actualmente al frente de la dirección de Ducar y de Petrologis Canarias. De estas dos entidades el eurodiputado popular acaba de vender sus acciones para poder optar al puesto de comisario europeo de Energía sin caer en conflicto de intereses. La declaración de bienes que presentó en 2011 en el Congreso de los Diputados cifra en 85.349 sus participaciones en Ducar por valor de 165.120 euros y en otras 23.585 las de Petrologis Canarias por 160.979 euros. Arias Cañete se someterá el próximo 1 de octubre al trámite de audiencia de la Eurocámara para acceder al cargo.

Asignaciones de la PAC

Además, Invalsur, cuya presidencia inició Miguel Domecq en 2005, ha recibido ayudas de fondos agrícolas de la Unión Europea siendo su cuñado ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del actual Gobierno. Tal y como consta en el archivo del Fondo Español de Garantía Agraria, consultado por este diario, Invalsur recibió en 2012 una asignación de 148.792 euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y otros 8.321 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De igual modo, la empresa Torre de Ceres, presidida por el mismo cuñado de Arias Cañete desde septiembre de 2012, tiene también su domicilio social en el número 32 de la calle madrileña Claudio Coello. Esta sociedad, especializada en la "explotación y venta de fincas rústicas, forestales y ganaderas" y en el alquiler de "edificios, viviendas, locales, apartamentos y naves comerciales", obtuvo ayudas de la Política Agraria Común (PAC) por valor de 13.017 euros en el primer año de Arias Cañete al frente de la cartera que le encomendó Rajoy. El entonces ministro participó a su vez en las negociaciones de la PAC para el periodo 2014-2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.