Quantcast

España

El presidente del Gobierno pisa el acelerador y cerrará el candidato y la crisis de Gobierno antes del sábado

El comité electoral del PP se reúne en las próximas horas para designar el nombre de su candidato a las europeas. Mariano Rajoy cambia de ritmo y afronta los asuntos pendientes que tiene en el partido y en el Gobierno. Superada la cumbre de Bruselas de la semana pasada y solventado el debate soberanista en el Congreso, conforme a lo previsto, toca desatascar la candidatura a las elecciones europeas. La solución, en los próximos días, según fuentes del PP.

Este mismo sábado el elegido para encabezar las listas será proclamado ante la militancia en un acto electoral que el PP prepara en Toledo, casualmente territorio de Dolores Cospedal, secretaria general de la formación. Fuentes del partido dan por hecho que el presidente no esperará a que se cumplan los plazos oficiales, es decir, que deje pasar las vacaciones de Semana Santa sin que se haya armado la candidatura, ya que tiene de tope la fecha del 21 de abril.

Firme aspirante

En las próximas horas habría de convocarse el Comité Electoral del PP, que preside Alicia Sánchez-Camacho, líder del partido en Cataluña, para dar forma a las previsiones elaboradas por Rajoy y formalizar la candidatura, según las mencionadas fuentes. Miguel Arias Cañete sigue figurando como candidato con más opciones pero el secretismo es de tal calibre que apenas han trascendido otras quinielas con el márchamo de la certeza. Cañete será uno de los oradores en el mitin de este fin de semana, un detalle que no ha pasado inadvertido. Esteban González Pons sigue también en los corrillos, pero sin garantía alguna de seguridad.

Lo cierto es que Rajoy ha logrado despistar a todo su partido con esta lenta decisión, ya que la campaña electoral está en marcha y la militancia reclama conocer el nombre de quien va a situarse al frente de la lista a quien votar. De ser Cañete, como así parece salvo sorpresa mayúscula, el presidente tendrá también que solventar su necesaria salida del Gobierno. La actual 'segunda' del departamento de Cañete, Isabel García Tejerina, se haría cargo del ministerio, como se insiste en las mencionadas fuentes y como ya circula, de hecho, en el departamento. Pocos sobresaltos y menos novedades. Rajoy no pretende hacer una crisis de Gobierno amplia, sino un pequeño ajuste. Cuando las cosas marchan bien, no es imprescindible cambiarlas. Más bien, lo contrario.

Mensaje de optimismo

El discurso del PP para estas europeas, según las sugerencias del asesor Arriola, es incidir fundamentalmente en los progresos en el ámbito económico, y muy particularmente en la rebaja de impuestos y los positivos datos del paro. La batalla contra el desempleo empieza a arrojar mínimos destellos de optimismo, aún insuficientes. Pero ya se ha logrado desterrar de la dialéctica cotidiana tanto la palabra 'recortes' como la de 'sacrificios'.

La gran incógnita que circula ahora por los despachos de Moncloa es si la crisis se ampliará a otra cartera. Se habla de la salida de Ana Mato, enredada en el escándalo Gürtel, cuya instrucción correrá en paralelo a la campaña electoral. Pese a su íntima amistad con el presidente, quizás sería una pieza para el sacrificio. También, aunque en sentido contrario, se escucha el nombre de Ana Pastor como segunda de la lista, ya que Cañete, más pronto que tarde, dejaría de encabezar el equipo del PP en Europa para saltar a una comisaría de la UE.

Lista de espera

Pastor es una ministra con imagen solvente, quizás demasiado necesaria en su labor casi imposible al frente del ministerio de Fomento, una cartera endiablada, con demasiados compromisos y escaso presupuesto. A Rajoy le costaría mucho prescindir de ella. La jaleada salida de Guindos de la cartera de Economía sería para mucho más adelante, quizás después incluso de las autonómicas de la primavera próxima. Javier Arenas está muy atento a todo lo que se mueve ya que su sueño dorado es volver a ocupar una cartera. Permanece inalterable en la lista de espera.

La crisis de Gobierno, sea cual sea su dimensión, sería un hecho para el Consejo de Ministros de este viernes, aseguran en el entorno del Gabinete. En el PSOE se da por hecho que se han retrasado los plazos para el cierre de la remodelación ministerial esperando a que este jueves declare Luis Bárcenas en la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional. La comaprecencia del ex tesorero del PP acapararía el foco informativo y relegaría el relevo ministerial a la categoría de asunto menor. "Ese detalle es una elucubración sin demasiado sustento real", aseguran en el PP, que no conceden demasiada credibilidad a semejante versión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.