Quantcast

España

Más conexiones familiares de Cañete: su cuñado preside el ente público que avala a los agricultores

La candidatura de Miguel Arias Cañete para ocupar el puesto de comisario europeo de Energía y Cambio Climático se ve salpicada por otra llamativa relación familiar. Su cuñado, José Ramón Bujanda Sáenz, preside desde marzo de 2012 la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), un holding público dedicado a prestar avales y fianzas a "personas físicas o jurídicas para favorecer la financiación de inversiones en los sectores forestal, agrícola, ganadero, agroalimentario y pesquero".

Se da la circunstancia de que la principal actividad de la Saeca consiste en dar cobertura a aquellos productores a los que no llega financiación desde los fondos de la Unión Europea. Como indica la propia entidad, su función está consistiendo en combatir "un difícil entorno económico y sectorial, caracterizado por restricciones al crédito y limitaciones en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".

En este contexto, desde la asociación ecologista 'Friends of the Earth Europe' --una de las ONG verdes más reconocidas en Bruselas-- denuncian dicha conexión familiar de Arias Cañete. El exministro popular podrá participar en decisiones de la Comisión Europea sobre política agraria si finalmente ocupa un puesto en este órgano comunitario. Una cuestión de la que depende en buena medida el trabajo desarrollado por la Saeca que preside su cuñado. A menos fondos europeos, más operaciones y acuerdos bancarios protagonizará este holding público para dar así créditos a agricultores y ganaderos españoles. El Gobierno del PP ha priorizado este sistema de avales frente al modelo de ayudas directas que siguió el anterior Ejecutivo socialista.

A menos fondos europeos, más operaciones y acuerdos bancarios protagonizará este holding público para dar así créditos a agricultores y ganaderos españoles

Del mismo modo, el informe elaborado por 'Friends of the Earth Europe' subraya que el Parlamento Europeo deberá estudiar si hay conflicto de intereses en que Arias Cañete sea comisario europeo y el negocio que posee su mujer, Micaela Domecg, en el sector agrícola. Tal y como informó Vozpópuli este martes en exclusiva, la empresa Agrícola Micaela Domecq recibió 150.000 euros de asignaciones comunitarias de la PAC correspondientes al año 2012, fecha en que su marido ocupaba el cargo de ministro de Agricultura del Gobierno de España. Arias Cañete se encargó en persona de negociar estas ayudas en las instituciones comunitarias para el periodo 2014-2020. Del resultado de estos acuerdos también dependerá el volumen de actividad de la Saeca.

El documento de la citada ONG ecologista ha llegado hasta el Observatorio Corporativo Europeo (CEO), una institución del ámbito comunitario que se encarga de vigilar la transparencia de los lobbies que operan en Bruselas, así como incompatibilidades de cargos europeos.

José Ramón Bujanda Sáenz, presidente de la Saeca, está casado con Matilde Domecq Solís-Beaumont, hermana de Micaela, la esposa de Arias Cañete. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Bujanda ha estado vinculado en gran parte de su trayectoria profesional al grupo Cementos Portland. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado y de la Asociación Europea de Fabricantes de Hormigón. Según consta en la memoria anual de 2013 de la Saeca, el cuñado de Arias Cañete percibió en dicho ejercicio un salario en torno a 68.000 euros, una cantidad muy similar a la que gana un ministro del 'gabinete Rajoy'.

Esta entidad está controlada al 80% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras que el 20% restante de su capital pertenece al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encuadrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Uno de los últimos acuerdos sellados por la Saeca ha sido el convenio de colaboración firmado en agosto con el banco vasco Kutxabank por el que agricultores y ganaderos podrán acceder en condiciones preferentes a una línea de crédito, dotada en total con 1,5 millones de euros. En estas operaciones que cuentan con el aval de SAECA, Kutxabank ofrece una línea de préstamo personal con un periodo de amortización que puede alcanzar los 15 años. El máximo de los préstamos a solicitar por las personas físicas asciende a 250.000 euros, mientras que el tope está en los 400.000 euros para las personas jurídicas.

Ofensiva de izquierdas contra la candidatura

Entretanto, los eurodiputados de la Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís han alcanzado un acuerdo en Bruselas para movilizarse conjuntamente con el propósito de que la Eurocámara vete a Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático.

La estrategia consensuada por estos parlamentarios pasa por llevar a cabo una "campaña informativa" sobre el perfil de Arias Cañete y sus negocios familiares (este jueves concluye la venta de sus acciones en Ducar y Petrologis Canarias). Así, estos partidos explicarán al resto de grupos los motivos para rechazar la candidatura del eurodiputado popular, incidiendo en "la situación de conflicto de intereses en la que se encuentra el dirigente popular y las nefastas consecuencias medioambientales derivadas de su labor al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Estas formaciones esperan que Arias Cañete sea "duramente cuestionado y rechazado" en su audiencia de confirmación en la Eurocámara, que se celebrará el 1 de octubre. Como último fin, aspiran a que el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se vea obligado a retirar el nombre del exministro español y proponer otro en su lugar antes de la votación de investidura del 22 de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.