Quantcast

España

El Gobierno bendice el pelotazo de la expetrolera de Cañete en Ceuta hasta 2032

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El negocio de la familia del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Ceuta, donde opera con la compañía Petrolífera Ducar SL, dedicada al almacenamiento de combustible, podrá afrontar su obra faraónica de enlazar los diques de Poniente y Levante, para la que había solicitado al Gobierno una ampliación del plazo de la concesión. Finalmente, la Autoridad Portuaria de Ceuta, dependiente del Ministerio de Fomento, ha accedido a la petición de Petrolífera Ducar, de modo que su concesión, la número 95, ha sido prolongada hasta el 19 de octubre de 2032, según consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se da la circunstancia de que esta compañía, que estuvo presidida por Arias Cañete hasta que entró en el Gobierno de Mariano Rajoy, todavía está controlada por la familia del actual comisario europeo. Al exministro de Agricultura le sustituyó al frente de Petrolífera Ducar su cuñado Miguel Domecq Solís-Beaumont, hermano de su mujer, Micaela Domecq. Arias Cañete mantuvo una participación del 2,5% de esta petrolera mientras se sentaba en el Consejo de Ministros y no la vendió hasta el 17 de septiembre 2014 tras ser propuesto para el Colegio de Comisarios de la UE. De este modo, se deshizo de 85.349 títulos de dicha empresa por un valor de 188.426. Una maniobra para poder superar el examen al que se sometió el 1 de octubre y no caer en un conflicto de intereses.

Con todo, la oposición le recordó en aquel test parlamentario el nexo que aún mantenía Arias Cañete con Petrolífera Ducar a través de su cuñado Miguel Domecq Solís-Beaumont. Sin embargo, el eurodiputado del PP eludió hasta en tres ocasiones revelar si había vendido sus participaciones a quien le sustituyó en la presidencia de esta sociedad a principios de 2012. El exministro sólo recalcó que ni su mujer ni su hijo Miguel Arias Domecq, que también era miembro del Consejo de administración de Petrolífera Ducar hasta su dimisión en septiembre de 2014, tenían ya relación alguna con el sector del petróleo. En cambio, sobre su cuñado guardó silencio y se limitó a subrayar que había desvinculado a su "familia directa" de un eventual conflicto de intereses. Al parecer, dentro de esta "familia directa" no consideraba al hermano de su esposa, que había sido su socio.

El proyecto de enlace de los diques alcanza los cuatro millones de euros y redundará en mayores beneficios para la familia del comisario europeo

Según consta en el Registro Mercantil, Miguel Domecq Solís-Beaumont todavía ejerce de presidente de Petrolífera Ducar. Además, otro cuñado de Miguel Arias Cañete, Rafael Domecq, figura también como apoderado mancomunado solidario de esta firma desde enero de 2015. Este último también aparece vinculado a Nova Diecinueve SL, la inmobiliaria donde está registrada como administradora única la esposa del exministro, que sustituyó al propio Arias Cañete en agosto de 2009.

El pasado julio, Petrolífera Ducar solicitó a la Autoridad Portuaria de Ceuta la "ampliación de la concesión número 95 en 2/5 del plazo inicial", argumentando "una inversión relevante futura a ejecutar que permitirá mejorar la productividad de las operaciones portuarias". Un pelotazo en toda regla que redundará en un incremento de beneficios para la familia de Cañete. El texto decía que la actuación llevaba por título "Proyecto básico de conexión entre los muelles de Poniente y Levante del Puerto de Ceuta". La compañía pidió así poder retrasar hasta 2025 dicha licencia, cuya expiración había sido fijada por Fomento para el 14 de noviembre de 2021 tras la unificación de las dos concesiones que tenía Ducar en este enclave, la número 80 y la 95. 

Ahora, ocho meses después, la Autoridad Portuaria de Ceuta hace pública una "modificación sustancial" de la concesión número 95, que amplía hasta el 19 de octubre de 2032. Según consta en la resolución, la autorización tiene por objeto el "desarrollo del uso comercial portuario, relacionado con el intercambio entre modos de transporte que incluye la actividad de carga, descarga y almacenamiento en depósitos de productos petrolíferos, así como el suministro de los mismos a los buques para su avituallamiento. La superficie contemplada, precisa el texto, ocupara una "extensión de 12.741,48 metros cuadrados de terrenos y lámina de agua de dominio público portuario estatal, con ubicación entre el Muelle de Levante, Explanada y Muelle de Poniente de la zona de servicio del Puerto de Ceuta".

Competir con el "bunkering" de Algeciras y Gibraltar

Esta autorización lleva la firma del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Francisco Torrado López, que ha estado al frente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Ceuta. Asimismo, fue candidato en la lista popular a la Asamblea de la Ciudad de Ceuta en las elecciones de 1995. Según declaraciones de Torrado López que recoge el diario Ceutaactualidad.com, las obras para el enlace de Ducar 1, instalaciones actualmente en el dique de Levante, y Ducar 2, en el de Poniente, comenzarán en breves fechas, aunque los trabajos ya se han iniciado través de la bocana del puerto. Torrado señala que Petrolífera Ducar no cuenta con tomas en Poniente, donde se instalarán, en varias fases, seis de ellas para aprovisionamiento de combustible. El citado diario afirma que el proyecto permitirá "abaratar el precio de combustible, incrementar la capacidad de suministro y poder competir con los servicios de bunkering de Algeciras y Gibraltar".

Además, citando a un representante de Ducar SL, Diego Miranda, añade que la compañía podrá dar cobertura en el futuro a buques con cargas de hasta 45.000 toneladas de producto, mientras que en la actualidad acoge embarcaciones que sólo suministran entre 25.000 y 27.000. Miranda detalla, según Ceutaactualidad.com, que el importe del proyecto de enlace alcanza los cuatro millones de euros. Ahora, la compañía está "a la espera de unos estudios del suelo en varios puntos para conocer cómo se van a meter las tuberías, si hay que construir un túnel o si van a ser soterradas", concluye. Esta concesión es la misma que Cañete ocultó al Congreso de los Diputados y que generó una gran polémica en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.