España

Miembros del Govern presionan a Puigdemont para que convoque elecciones

No obstante, Marta Rovira, la segunda de Junqueras, sigue firme en su petición de proclamar la DUI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i) EFE

La posible declaración de la independencia y la amenaza del artículo 155 comienza a presionar a Carles Puigdemont. En este sentido, el President de la Generalitat estaría más cerca de convocar elecciones que de declarar la independencia esta semana con el objetivo de evitar la aplicación del artículo 155, tal y como publica La Vanguardiaque ha tenido acceso a fuentes particulares y conocedoras de la reunión del Consell Executiu de este martes.

Además, y ante la amenaza de intervención en Cataluña, varios miembros del Govern han comenzado a presionar a Puigdemont para que convoque elecciones. De esta manera, consellers del PDeCAT y de ERC, han hecho llegar a Puigdemont las ventajas que podrían darse de ir a unos comicios en lugar de declarar la independencia.

Tras la reunión citada, la opción de convocar nuevos comicios ha ganado fuerza según revelan fuentes recogidas en La Vanguardia. Por su parte,el vicepresidente y conseller d’Economia, Oriol Junqueras, ha evitado intervenir en el debate, su número 2 en ERC, Marta Rovira, urgía en su cuenta de Twitter a declarar la independencia. 

Frente a la postura que el Govern había mantenido este lunes con respecto a la convocatoria de elecciones -la última este lunes por parte del conseller de Presidència. “No está sobre la mesa”, dijo Jordi Turull- llama la atención el giro que la CUP ha dado a entender este mediodía: “Nos consta que está sobre la mesa del Govern”, indicó diputado Carles Riera.

Puigdemont podría hacer el anuncio de la convocatoria de elecciones en el Senado donde probablemente acudirá el jueves por la tarde en la comisión que estudia las medidas del artículo 155 o en la sesión plenaria del viernes donde está prevista su aprobación.

También Montilla 

El ex president de la Generalitat y senador José Montilla también se suma a las presiones para que Puigdemont se incline por convocar elecciones para evitar el 155. Montilla ha instado a Puigdemont a que abandone la idea de declarar la independencia y convoque elecciones autonómicas de inmediato. “Debemos evitar la DUI, y así evitaremos el 155. No quiero ni una cosa ni la otra”, indicó


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba