Quantcast

España

Narciso Michavila: "Las élites anglosajonas quieren acabar con la Eurozona"

Narciso Michavila, presidente y fundador de la consultora GAD3, hermano del ex ministro José María y figura emergente en el entorno de asesores del nuevo Gobierno, realiza, a través de su compañía, los estudios sociológicos que miden la valoración de la 'marca España', que se ha visto seriamente deteriorada por la crisis, pero también en gran medida por los ataques contra el Euro. GAD3 elabora estos trabajos para el Real Instituto Elcano, que a su vez sirven de fuente a los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Economía y Competitividad; Educación Cultura y Deporte, Defensa, así como a los patronos del instituto. Es decir, tienen línea directa hacia el Gobierno. 

Michavila ha sido señalado muchas veces como un nuevo asesor emergente en Moncloa, muy bien visto por Mariano Rajoy y con peso específico en su gabinete. ¿Es cierto eso? “Conozco a mucha gente y les atiendo a todos”, asegura, “aunque mi empresa no tiene como cliente al Gobierno, ni le ha facturado nada”, aclara. Entre otras cosas,  “porque ahora no está la situación como para buscar clientes en las administraciones”.

Reputación razonable aun

El experto señala que, de acuerdo con determinados indicadores medibles, la reputación de España continúa en entornos que le corresponden de acuerdo a su PIB, aunque reconoce que la imagen se está deteriorando. “Es cierto que este país ha hecho cosas muy mal", reconoce, sin hacer demasiado hincapié en ellas, pero "también influyen factores más difícilmente computables como la presión de las élites anglosajonas por acabar con el Euro, independientemente de las reformas que se estén adoptando”.

Michavila comenta que estos grupos dirigentes arremeten contra la moneda única, “a pesar de que en muchos casos está mejor que Reino Unido”, recordando, sin ir más lejos, la noticia aparecida ayer en un periódico británico que anunciaba un rescate de España que incluía a Italia. Así, apunta que “hay mucha gente interesada en terminar con la moneda única y ahora le toca a España”.

El responsable de GAD3 pone de manifiesto que conforme los estudios realizados por el World Economic Forum, la marca España ocupa la posición 14 en el mundo, dentro de un universo de 110 naciones. Por cierto, Italia (10) supera a Alemania (11) en este apartado.

“Donde flojea más España es en la eficiencia del mercado laboral y la educación primaria”, explica. Por supuesto, el principal motivo de deterioro de la imagen de nuestro país es la crisis, “cuando hasta hace poco era el terrorismo”.

El Mundial, sol y toros

Otro aspecto negativo para la imagen del país es que “hay falta de voluntad en la sociedad para defender la 'marca España'”. De hecho, “sólo tras la consecución del Mundial” (Suráfrica, 2010) ha habido empresas que se han atrevido a presumir de españolidad en su publicidad exterior, "incluyendo los colores nacionales en sus productos".

La actual recesión y el protagonismo negativo español en los medios internacionales hacen que promover la marca España ahora sea algo poco pertinente. De hecho, el Ejecutivo intenta no hacer demasiado ruido con el asunto aunque queda mucho trabajo por hacer: “persiste mucho tópico de sol y toros por superar”, comenta Michavila.

Como anécdota, explica que en estudios realizados por su firma en EE UU “más de la mitad de la población sabía quiénes eran Penélope Cruz y Plácido Domingo, pero al preguntarles a los encuestados por la nacionalidad de los famosos, el primer país más citado en el caso de la actriz fue México y en el del cantante, Italia”. 

En breve se conocerán más informes realizados por su compañía sobre la 'marca España', realizados en mercados como Alemania, Brasil, EE UU y Reino Unido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.