Quantcast

España

Metro de Madrid aumenta sus directivos un 27%, según denuncian los sindicatos

Metro de Madrid

Metro de Madrid ha aprobado un nuevo organigrama tras la llegada del nuevo consejero delegado, Juan Bravo, que incluye un aumento del 27% de directivos, según explicaron fuentes sindicales. Por su parte, la empresa mantiene que el staff sólo ha aumentado en una persona. 

El anterior consejero delegado tenía un organigrama de seis direcciones generales, dos direcciones, una subdirección, 19 áreas y 38 jefes de servicios. En total, 66 directivos. La nueva configuración incluye cinco direcciones generales, tres direcciones, dos subdirecciones, tres departamentos,  24 responsables de áreas y 47 jefes de servicios. Lo que implica un total de 84 altos cargos, 18 más que con el anterior equipo. 

Los sindicatos CCOO y UGT consideran una "vergüenza" este aumento de directivos cuando se recorta de otros servicios e, incluso, en los materiales.

Los sindicatos CCOO y UGT consideran una "vergüenza" este aumento de directivos cuando se recorta de otros servicios e, incluso, en los materiales. Teo Piñuelas, portavoz de UGT, dijo a este periódico que espera que este nuevo organigrama no obligue a replantearse la nueva sede de la Plaza de Castilla por falta de despachos para jefes como ya sucedió con la que se proyectó para Canillejas

UGT cree que es “gravísimo” que en estos tiempos “donde se nos niega el ingreso de personal en estaciones y oficios, se infle y recargue de directivos la estructura de la empresa”. “El organigrama se ha atiborrado de estómagos agradecidos por la pertenencia o simpatía con el partido político que gobierna la Comunidad de Madrid”, añadió.

Consideran que los nuevos sueldos se comen parte del montante económico dedicado a masa salarial del próximo presupuesto del Metro. UGT cree que se ahonda la separación entre el corazón del negocio, es decir, el transporte, con los aspectos relacionados con el marketing de la empresa. Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CCOO en Metro, afirma que no es razonable que se haga un ERE hace poco tiempo y se contrate a un 27% más de directivos. CCOO calcula que el coste al año será de unos dos millones de euros. El sindicalista de CCOO afirma que es una vergüenza que en tiempos en los que no hay dinero ni para repuestos, ni para puestos de trabajo de personas relacionadas con la red, se amplíe el número de ejecutivos.

La respuesta de la empresa

Un portavoz de la empresa dijo que Metro de Madrid cuenta en el nuevo organigrama con 13 miembros en el equipo directivo (consejero delegado, direcciones generales, direcciones y subdirecciones) frente a los 12 con los que contaba en la anterior estructura directiva. “Ese directivo que ahora se une al equipo –añadió- surge como consecuencia del necesario cumplimiento de Metro de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que entra en vigor y que se encargará de cumplir la normativa de transparencia”. De este equipo directivo de 13 miembros, dos vacantes se han cubierto con candidatos externos y aún existen tres vacantes por cubrir.

Afirman que la reorganización de la estructura de gestión se hace exclusivamente con personal interno. “El objetivo es hacer frente a los nuevos retos de Metro: consolidación del incremento de viajeros, mayor exigencia y transparencia en los procesos de compras y contratación, atención al cliente y el necesario incremento de la calidad del servicio, entre otros”, agregó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.