Quantcast

España

Merkel prefiere los desempleados españoles a inmigrantes extracomunitarios

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este miércoles en Praga su preferencia por los españoles desempleados frente a los inmigrantes de fuera de la Unión Europea a la hora de trabajar en Alemania. "Si vemos que hace falta gente en Alemania, y en España hay un 40% de jóvenes sin trabajo, no vamos a traer inmigrantes de fuera", ha expresado Merkel en un debate público con el jefe del Gobierno checo, Petr Necas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina.

Según la dirigente germana, esta opinión se fundamenta en uno de los pilares de la UE, que desde su fundación promueve la creación de un mercado interno de mano de obra, servicios y capitales. Sin embargo, tanto Necas como Merkel han reconocido que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Asimismo, la canciller ha evaluado el proceso de integración comunitaria, al cumplirse cinco años desde el inicio de la crisis económica y financiera. "La crisis ha mostrado que no funcionan algunas políticas comunitarias como deberían", afirma Merkel, y entre ellas ha mencionado todas aquellas medidas ligadas a la competitividad.

"Hay que mejorar la competitividad comunitaria", ha pedido la democristiana, en un mundo globalizado donde la Unión Europea esta perdiendo peso, ya que sólo genera el 20% de la renta mundial, con un 8% de la población.

La crisis también ha puesto de manifiesto "que las obligaciones (títulos financieros) de los países europeos no son veraces. Si se ganan las elecciones a base de prometer cosas, esos trae endeudamiento", por lo que la alemana ha abogado una vez más por homologar "las finanzas nacionales".

Tanto Merkel como su homólogo checho han reconoido como una asignatura pendiente en la efectividad de los fondos de cohesión, orientados a mejorar la competitividad de zonas más deprimidas, y "de los que se han beneficiado sobre todos países como Grecia, Portugal e Irlanda", ha indicado Necas. "En la crisis se vio que la dotaciones de estos fondos no se hizo bien. Hay que lograr que los beneficiarios se coloquen entre los más competitivos de la UE", ha corroborado la alemana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.