Quantcast

España

Merkel apoya la creación de 'germanobonos' para financiar la deuda de las regiones alemanas

A Angela Merkel no le entusiasma la idea de crear eurobonos, pero no se opone al establecimiento de obligaciones similares en Alemania. La canciller ha apoyado la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, de adoptar 'Deutschlandbonds', bonos alemanes que permitirán matizar las disparidades entre los 'Länder' (regiones alemanas), pero sigue en contra de los eurobonos, que otorgarían a países de la eurozona como Grecia o Italia la posibilidad de financiar su deuda estatal con menos intereses.

Tal y como están las cosas en Alemania, el Estado federal y los Estados federados piden préstamos con intereses muy diferenciados. Una situación en la que los länder con dificultades financieras, como el Schleswig-Holstein, tienen que pagar intereses elevados contra regiones ricas como Baviera, que incluso se ha comprometido a reducir el importe su deuda al mínimo.

La propuesta de Schaüble tiene como objetivo en cambio, la unión de las deudas al compromiso de que cada uno de los Estados federados mantenga el nivel de su deuda al 60% de su PIB. Una idea "interesante", según la canciller, que ha afirmado: "La idea de Wolfgang Schaüble de proponer incitaciones y, en cierta medida, recompensas por reducir el nivel de endeudamiento es muy interesante."

Y es que tal iniciativa no tiene obstáculos legales como los eurobonos. En el pasado mes de septiembre, la Corte constitucional de Karlsruhe había juzgado los eurobonos contrarios a la Ley fundamental y a los tratados europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.