Quantcast

España

Operación Enredadera: latas de caviar, videocámaras y noches de hotel para sobornar a cargos de Fomento

Agentes de la UCO de la Guardia Civil en la Diputación Provincial de Sevilla.

La trama de corrupción desmantelada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado martes dentro de la 'Operación Enredadera' había conseguido infiltrarse en organismos y empresas públicos y, sobre todo, en el Ministerio de Fomento. Así se desprende del auto emitido por la juez Mercedes Alaya para enviar a prisión eludible con fianza a Juan Andrés Brugueras Foye, uno de los directivos de la empresa sevillana Fitonovo SL, epicentro de la red de sobornos. En dicho escrito, la magistrada identifica a cinco funcionarios del departamento de Ana Pastor como receptores de dádivas y dinero supuestamente a cambio de adjudicaciones. Entre los regalos no faltan una lata de caviar, una videocámara y noches de hotel. Tres de ellos fueron detenidos durante la macrorredada.

Uno de los cargos de Fomento investigado recibió ingresos en efectivo de la 'trama Enredadera' en su cuenta y en la de su hija

Alaya investiga, en concreto, a los representantes de Fomento en las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, y al de la zona de Andalucía Occidental. El primero de ellos, Alfonso L.I., es señalado por recibir 1.385 euros en el año 2007 "por favorecer a Fitonovo SL en la adjudicación y/o ausencia de supervisión en la ejecución de los contratos". Dicha cantidad la recibió en dos pagos. El primero, de 810 euros, en enero de ese año. El segundo, de 575 euros, en diciembre. La magistrada destaca que estas entregas de dinero coincidieron "con un incremento de la facturación" de la empresa a este organismo público. 

Más dinero recibió, según el auto judicial, el ingeniero técnico de Obras Púbicas de la Unidad de Carreteras del Ministerio en Huelva, Alfonso M.B. Este funcionario recibió entre los años 2003 y 2008 de manos de directivos de la empresa sevillana 67.336,89 euros. El escrito de la magistrada señala que dichas dádivas las percibió por permitir a la empresa no cumplir el contrato que se le había adjudicado "bien realizando menos tramos de los contratados, con menos personal o de forma diferente". Ello, concluyen los investigadores, permitió a Fitonovo un ahorro "costeado por las arcas públicas de donde saldría finalmente el importe de la comisión".

Entre las pruebas intervenidas sobre este soborno, figuran los recibos firmados por el encarcelado Brugueras Foye, pero también ingresos en efectivo en dos cuentas ligadas al funcionario. Uno de 3.600 euros realizado en una a su nombre y varios de 600 euros, en otra de la que era titular una hija suya. Además, en esta provincia los investigadores han encontrado un segundo implicado relacionado con Fomento. Se trata del técnico superior del Ministerio Antonio Nicolás M.C., quien supuestamente recibió 5.800 euros entre los años 2004 y 2012, "todo ello en compensación a la actuación de dicho funcionario en la supervisión de la ejecución de los contratos de Fitonovo SL".

"Favorecer a Fitonovo SL"

Dinero, pero también regalos, fue lo que recibió el cuarto funcionario de Fomento bajo sospecha. Se trata, en concreto, del técnico de conservación de Carreteras en la provincia de Jaén, Luis Miguel G.P. Según detalla el auto, el mismo recibió de una comercial de la empresa varias dádivas en 2006 y 2008 a cambio de "favorecer a la empresa en la ejecución de los trabajos contratados". El primero fue una videocámara valorada en 1.499 euros, cuyo coste la trama financió "incrementando el importe de la próxima factura de obras que Fitonovo tenía que pasarle al Ministerio". El 12 de abril de 2006, la trama le entregó un pago de 914,84 euros y, seis meses después, le abonaron una estancia en un hotel de Madrid por importe de 81,80 euros. En las Navidades de 2008, el funcionario recibiría como regalo una lata de caviar valorada en 115 euros. En total, la red de corrupción le entregó 2.610 euros, especifica la juez Alaya.

Sobre el soborno a un funcionario de Fomento, la UCO ha encontrado un email en el que directivos de Fitonovo SL denominan dicho pago de "mordida"

Por último, también es investigado el jefe de Planeamiento de la demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental del Ministerio, Ruben Francisco G.E. En este caso, la juez le señala por haber recibido presuntamente un soborno de 20.000 euros "por facilitar la ejecución del contrato de obra de estabilización de un talud del punto kilométrico N-352 de Ceuta" y que fue adjudicado a Fitonovo SL en febrero de 2011. La trama pagó esta mordida en dos 'plazos'. Una primera entrega, de 3.500 euros, se hizo un mes antes de que la empresa ganase el concurso. El segundo, de 16.500 euros, dos meses después de dicha fecha. Como en todos los casos, "dicha comisión iría incluida presuntamente con la connivencia del funcionario en el precio de la obra, con cargo a las arcas públicas". Sobre este soborno, la UCO ha encontrado un correo electrónico entre empleados de Fitonovo en el que se refieren al mismo con la expresión "mordida".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.