Quantcast

España

El asalto al Mercadona de Écija por S. Gordillo sigue dividiendo a los partidos políticos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU).

La acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de asaltar un supermercado para aprovisionarse de alimentos continúa dando que hablar dos días después. Hoy eran trasladados a Sevilla los dos únicos detenidos por el momento, que poco después quedaban en libertad con cargos, mientras que el propio SAT anunciaba que no descarta más asaltos, y que "una cosa es la legalidad y otra la justicia".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha considerado hoy, en relación a la detención de dos miembros del SAT, que "la dureza de la ley es discriminatoria", porque "a veces cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles". En declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con la Diputación de Almería un convenio para el Programa de Fomento del Empleo Agrario, Valderas ha dicho: "uno se sonroja o se le ponen los pelos de punta cuando ve que la dureza de la ley es discriminatoria".

El también coordinador general de IU en Andalucía ha afirmado que, independientemente de que "la ley es la ley", hay cosas que no puede compartir, y ha advertido de que "a veces el peso de la ley cae con mucha dureza sobre determinados colectivos que son débiles y tiene guante de seda con otros colectivos que son poderosos".

IU: "Todas las instituciones están obligadas a una fuerte reflexión" sobre la situación de muchas familias sin recursos

Ha señalado que serán "los caminos judiciales" los que tendrán que actuar en relación al asalto de dos supermercados por miembros del SAT, pero ha confiado en que "quede absolutamente en nada" porque "hay actuaciones que merecen ser valoradas más como una iniciativa simbólica que pone en valor el debate" sobre la "relación entre riqueza y pobreza".

Valderas ha remarcado la necesidad de separar "forma y fondo", y ha insistido en que no comparte la primera, pero sí el segundo, porque "todas las instituciones están obligadas a una fuerte reflexión" sobre la situación de muchas familias sin recursos y la necesidad de "cubrir las necesidades primarias sin tener que acudir a ese tipo de actuaciones".

Sobre la implicación del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que si la justicia le llama a declarar "tendrá que ir a declarar", pero ha subrayado que todo parlamentario "tiene unos derechos" y el Parlamento de Andalucía "tendrá que velar" por ellos. Ha dicho desconocer si existe denuncia por parte de Mercadona, pero ha señalado que si la hay "será difícil que señale al señor Juan Manuel Sánchez Gordillo porque no estaba dentro de la tienda", y así se lo han reconocido los responsables del establecimiento, ha apuntado.

Valderas, quien ha insistido en que la iniciativa fue del SAT y totalmente ajena a IU, ha pedido que no se den "informaciones equivocadas, porque si no entró, no entró". El vicepresidente de la Junta ha abogado por poner la atención "en el debate en la relación pobreza-riqueza" porque "si ponemos el foco exclusivamente en la relación de actos humanos nos estaremos equivocando porque el problema es gordo".

El PP cree que Gordillo "se esconde" tras su condición de aforado

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a IU un ejercicio de "responsabilidad" para que deje de defender al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior.

El Partido Popular pide a IU un ejercicio de "responsabilidad"

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso ha subrayado, por otra parte, que "lo más condenable" de Gordillo es que "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad". En un momento de crisis como la actual, ha dicho Alonso, "todo el mundo" tiene que actuar con "responsabilidad y lealtad", y por eso ha criticado que "algunos en la oposición" pretendan "sacar rédito" con actitudes "oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas".

Izquierda Unida "tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis" porque asuntos como éste "dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país", ha advertido el portavoz popular.

El PSOE exige "que la ley se cumpla"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha afirmado este jueves que su formación política ve "correcta" la actuación judicial en el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras participar en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos, y ha exigido "que la ley se cumpla".

En el PSOE ven "correcta" la actuación judicial en el caso

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, tras una reunión en la que ha participado junto al secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, portavoces socialistas y responsables de economía en parlamentos autonómicos, para estudiar las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rodríguez ha declarado que los socialistas han dicho "de forma clara" que están "en contra de cualquier actuación delictiva que suponga vulnerar la legalidad vigente".

"Nos parece que, además, esa conducta es más reprochable cuando se hace desde un cargo público. Pedimos que la ley se cumpla en todos los ordenes, también por quien debe perseguir el delito desde el ámbito judicial y policial. Hay que perseguirlo con normalidad, sin sobreactuaciones y aplicando el principio de legalidad y de igualdad ante la ley", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.