Quantcast

España

Nuevas detenciones por el asalto al Mercadona de Écija

Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que entraron en el Mercadona de Écija (Sevilla).

Dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos en la mañana del viernes en Jaén y en el desalojo de la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), por el asalto a un supermercado de Écija que encabezó el alcalde de Marinaleda y diputado autómico andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, según han informado a Efe fuentes policiales. Con estas detenciones ya son cinco los arrestados por el asalto a un supermercado de Mercadona el pasado martes, ya que la noche anterior fue detenido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Caballero y el miércoles fueron detenidos dos sindicalistas en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), en libertad con cargos desde ayer, acusados de robo y coacciones.

Las dos últimas detenciones, a cargo de la Policía Nacional, han sido las de N.S.G., un hombre de 29 años domiciliado en Granada, que se ha producido en el desalojo de Las Turquillas, sobre las nueve de la mañana, y de A.B.P. en Jaén, iniciales que han sido facilitadas por fuentes del SAT. Aunque las fuentes no han concretado qué cargos recaen sobre ellos, sí han señalado que a ambos se les relaciona con la sustracción de alimentos en el supermercado de Écija.

Los detenidos puestos en libertad en la mañana del viernes están acusados de robo con violencia e intimidación

En la misma mañana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Écija ha puesto en libertad con cargos a otras dos personas implicadas en el asalto, José Caballero y Néstor Salvador. Con estas ya son cuatro los detenidos por este asunto que han quedado en libertad. Gordillo, por su parte, ha sido citado "a la mayor brevedad posible" ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija, ya que no puede ser detenido por su condición de aforado.

Los detenidos puestos en libertad en la mañana del viernes están acusados de robo con violencia e intimidación y deberán comparecer ante el Juzgado cada vez que sean requeridos. Además, no se podrán acercar a menos de 300 metros del establecimiento ni a las tres trabajadoras del mismo que resultaron lesionadas en el incidente. El juez ha tomado esta medida tras solicitarlo las trabajadoras en una comparecencia judicial.

Tras ser puestos en libertad, los dos militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han declarado a los periodistas que tienen la conciencia "muy tranquila", informa EFE. Caballero ha dicho que "no hubo robo sino expropiación de productos de primera necesidad para repartirlo a gente que no tiene nada". "Entendemos que habrá gente que le parezca un poco fuerte lo de Mercadona, pero a nosotros lo que de verdad nos parece fuerte es encontrarnos gente buscando en la basura para poder comer", ha añadido el sindicalista. Néstor Salvador, por su parte, ha afirmado: "No tenemos nada que ocultar, tenemos la conciencia tranquila, hemos llevado comida a gente que no tiene nada y lo hemos hecho a la luz del día y con la prensa delante".

Uno de los sindicalistas asegura que "no hubo robo sino expropiación de productos de primera necesidad"

El asalto al Mercadona de Écija se produjo el pasado día 7. Los responsables fueron varios miembros del SAT que llenaron carros con alimentos y artículos de primera necesidad con la idea de entregarlos a distintas ONG. Al intentar salir sin pagar se produjo un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no pasó a mayores al intervenir la Policía y otros dirigentes del SAT.

Al día siguiente del asalto, que se produjo en la misma jornada que otro asalto similar a otro establecimiento comercial en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio la orden de detener a los responsables. El día 9 las dos primeras personas detenidas fueron puestas en libertad por el Juzgado de Guardia de Sevilla tras tomarle declaración en calidad de imputados por los delitos de robo y coacciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.