Apertura año judicial

Maza y Lesmes plantan cara al referéndum: haremos respetar "sin vacilaciones" la Constitución

Tanto el fiscal general del Estado como el presidente del Tribunal Supremo han defendido en sendos discursos pronunciados durante el acto solemne de Apertura del Año Judicial la "indisoluble unidad de la nación española". "Garantizamos una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho", recalcó Maza.

Maza y Lesmes plantan cara al separatismo catalán en el TS.
Maza y Lesmes plantan cara al separatismo catalán en el TS. EFE

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la Apertura del Año Judicial 2017-2018 en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid,  ante la atenta mirada del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. En el ambiente, una preocupación común: el desafío separatista en Cataluña y el referéndum del 1 de octubre promovido por la Generalitat.

"Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del Estado de Derecho y de la Democracia, no caben vacilaciones de clase alguna. Garantizamos plenamente, en tal sentido, una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho que es, según proclama el Título Preliminar de nuestra Carta Magma, esta patria común e indivisible de todos los españoles", ha señalado Maza en su primer discurso pronunciado como fiscal general en dicho acto solemne en el Salón de Plenos del Supremo.

Asimismo, durante su intervención, José Manuel Maza ha manifestado que "bajo la dirección siempre de la Fiscalía General del Estado, las Fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional". "El respeto a la Ley garantiza nuestra convivencia", remachó Maza.

Lesmes: "Custodiar la Constitución"

Por su parte, el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, ha señalado en su discurso inaugural del Año Judicial 2017-2018 que la Justicia española sabrá afrontar la gran responsabilidad a la que se enfrenta: ser instrumento para la paz social en  un mundo caracterizado por la globalización y las nuevas y cada vez más exigentes demandas de los ciudadanos hacia sus gobernantes y sus instituciones. Es paz social, advirtió Lesmes, "no será posible si no garantizamos que la Ley respetada y aplicada correctamente a cada caso concreto, premisa que constituye condición esencial de la propia democracia y presupuesto necesario de unos valores de convivencia que no cabe desconocer en el marco de nuestro Estado de Derecho".

"Frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del Estado de Derecho y de la Democracia, no caben vacilaciones de clase alguna", recalcó el fiscal general del Estado

"Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", añadió el presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. "La Constitución, como máxima expresión de la soberanía nacional, lejos de configurarse como la proclamación de un deseo, es, ante todo, un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento", subrayó Carlos Lesmes. 

Al acto celebrado en el Palacio de las Salesas ha acudido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los casi cien magistrados que integran el Alto Tribunal, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

También han estado presentes en dicho acto los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, y representantes de todas las asociaciones judiciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba