Educación Superior La Universidad Rey Juan Carlos, obligada a frenar los cambios en su "Master musical exprés"

El Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical, que lleva impartiéndose desde hace ocho años en la URJC, se ha convertido en el foco de la polémica tras plantearse una reducción en su duración y un cambio de sede: "Quieren convertirlo en trimestral, hecho a medida para un grupo de docentes que necesitan acreditar ese título para poder presentarse a unas oposiciones".

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Wikipedia

La posible convocatoria de oposiciones para acceder al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) o en la Escuela Superior de Canto de Madrid -contemplada para el primer trimestre de 2018- ha propiciado que numerosos profesores del ámbito musical quieran obtener de manera urgente el título universitario de Máster que se les exigen como requisito para poder presentarse: aquel que, distinto del requerido para el ingreso a la función pública docente, les capacite para la práctica de la investigación educativa o de la investigación propia de las enseñanzas artísticas. Un título para cuya obtención se hayan exigido un mínimo de 60 créditos.

La posible convocatoria de oposiciones para acceder al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas ha propiciado que numerosos profesores del ámbito musical quieran obtener de manera urgente los requeridos títulos universitarios

Una de las ofertas que servirían como vía de acceso a ese concurso de méritos es el Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical que imparte desde hace ocho años la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que comenzará en las próximas semanas con un total de 60 alumnos matriculados. Sin embargo, la pretensión de los inscritos y de la directiva del Máster se ha visto truncada a raíz de las denuncias de un grupo de interesados en cursarlo que, después de no haber sido admitidos, han comprobado que el título se podría obtener en tan solo tres meses y no en un curso escolar como estaba establecido.

Garantías de calidad

De acuerdo a su criterio, esta modificación respondería a la intención de crear "un título exprés a medida para un grupo de docentes que necesitan acreditar que tienen un título" y devaluaría la titulación de los que ya lo poseen. "Dudamos que se puedan cursar las asignaturas y realizar los trabajos con garantías de calidad en tan poco tiempo, sin aumento de profesorado y con la "flexibilidad" anunciada en la asistencia a clase y en la elaboración de los trabajos para aprobar las asignaturas", aseguran a Vozpópuli los profesores, que prefieren mantenerse en anonimato.

La concentración de este título en tres meses se ha quedado solo en una propuesta. Tampoco la idea de que las clases se impartieran los domingos en la Escuela Superior de Canto de Madrid

Y agregan que "se discrimina a los mejor preparados, eliminándoles de antemano". "Todo ello induce a pensar en una presunta venta de título de Máster para alterar las condiciones de participación en un proceso selectivo a la función pública. Dichos docentes han tenido más de 15 años para poder obtener esa titulación en condiciones regulares y no lo han hecho, por lo que resulta difícil creer que lo vayan a realizar con la formalidad académica adecuada en esta ocasión", denuncian.

Sin embargo, la concentración de este título en tres meses se ha quedado en una propuesta que no va a poder llevarse a cabo, como tampoco la idea de que las clases se impartieran los domingos en la Escuela Superior de Canto de Madrid, un centro público no vinculado a la institución. Es decir, que los alumnos que pensaban entregar su trabajo de fin de Master en enero para poder presentarse a las oposiciones, ahora tendrán que hacerlo en el mes de junio.

Escuela Superior de Canto

La modificación de las condiciones de los Másteres oficiales, y más en una Universidad pública, tiene que pasar por una serie de formalidades administrativas que, según los afectados, en este caso no se han cumplido.

"De hecho, la matriculación de este Máster se inicia con las condiciones normales y, a mitad del proceso, se modifican. Deja su carácter anual para transformarse en trimestral, se cambia el horario y se pretende abrir un centro público no vinculado a la universidad en domingo para que se impartan allí clases. Además se da la circunstancia de que uno de los interesados en cursar este Máster exprés es el director de la Escuela, D. Julio Alexis Muñoz, lo cual podría ser constitutivo de una posible utilización irregular de los recursos públicos en beneficio propio de un funcionario", critican.

Los horarios, que se darán a partir de la semana próxima o siguiente, serán de viernes y sábados, como siempre se ha dado. Toda la información se dará el próximo viernes en una reunión donde están convocados los alumnos matriculados"

Este diario ha accedido a los correos electrónicos donde se constata que los cambios en el título iban a producirse de forma inminente. Sin embargo, ante la polémica suscitada, las modificaciones han sido paralizadas esta misma semana cuando el Consejo de Gobierno de la Universidad ha ordenado que el Máster se siga impartiendo como lo ha hecho con anterioridad. 

"Las clases se impartirán en el Campus de Madrid, eso significa que puede ser en cualquiera de sus tres edificios, Vicálvaro, Plaza de Manuel Becerra o el Edificio de Ferraz. No se impartirá nada en la Escuela de Canto ni en otro centro que no sea de la universidad", explica el director del Máster, Agustín Martínez. "Los horarios, que se darán a partir de la semana próxima o siguiente, serán de viernes y sábados, como siempre se ha dado. El inicio del máster aún no está cerrado y toda la información se dará el próximo viernes en una reunión donde están convocados los alumnos matriculados para este curso, que son los interesados", añade.

Súplica de los alumnos

Por su parte, José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual y vicerrector de Postgrado, Formación Continua, Títulos Propios y Relaciones Internacionales, ha explicado a Vozpópuli que la directiva del Máster tomó la decisión de forma unilateral para tratar de contentar a la demanda de la mayoría de los alumnos matriculados, que fueron ellos quienes suplicaron la concentración de horas lectivas en tres meses para poder llegar a la oposición.

Se intentó adaptar el Máster a la capacidad de trabajo de los estudiantes, pero, finalmente desde el rectorado se ha llegado a la conclusión de que implicaría una capacidad de esfuerzo imposible de concentrar en ese periodo"

"Se intentó adaptar el Máster a la capacidad de trabajo de los estudiantes, pero, finalmente desde el rectorado se ha llegado a la conclusión de que implicaría una capacidad de esfuerzo imposible de concentrar en ese periodo, por lo que, independientemente de que haya oposiciones o no, el título volverá a impartirse como siempre", informa.

Aunque se ha echado el freno a los controvertidos cambios, una paralización plausible por los denunciantes y por quienes hicieron el Máster en el tiempo establecido desde sus orígenes, las críticas podrían saltar ahora desde el alumnado que está a punto de comenzar las clases y que cree que lo podrá cursar en tres meses para poder presentarse a las ansiadas oposiciones.

Entrevistas personales

"Obviamente, la demanda de este Máster, que podía hacerse en tiempo récord y con total flexibilidad, ha desbordado las expectativas. Tampoco han dudado en no cumplir los criterios de admisión publicados, en los que es prioritario el currículo de los aspirantes, para sustituirlos por 'quienes no tengan mucha formación y no tengan o estén realizando otros estudios similares, en instituciones públicas o privadas de cualquier tipo de postgrado', tal y como nos informaron desde la misma universidad", consideran los denunciantes. Una acusación que desde la Universidad no admiten: "Por supuesto que se ha llevado a cabo un proceso de selección atendiendo a criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación".

Además, en la web del Master se lee que la selección de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizaría mediante la presentación de currículum normalizado con el perfil específico exigido y de una entrevista personal por parte del director del Máster y de alguno de los  profesores del mismo. Pero, según los afectados, las entrevistas de selección no se habrían llevado "con ninguna garantía de control" o, en el caso de los profesores de la Escuela Superior de Canto de Madrid que se habían presentado al "Máster exprés', los encuentros ni siquiera se habrían producido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba