Caso Púnica Marjaliza dejará de colaborar si la Fiscalía le pide una primera pena de cárcel elevada

El empresario arrepentido, que declara este martes en la pieza separada de la empresa francesa Cofely, espera que el ministerio público tenga en cuenta su colaboración para aclarar los hechos

David Marjaliza (d).
David Marjaliza (d). Mariscal

Tres años y dos meses después de que el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenada el arresto del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y de otras 50 personas vinculadas a la denominada 'trama Púnica', el principal arrepentido de la causa, el empresario David Marjaliza, ultima su estrategia para pasar los menos años posibles en prisión.

Y por eso, según fuentes cercanas al arrepentido, Marjaliza espera que la Fiscalía Anticorrupción no le acuse de delitos que supongan una pena de más de dos años de cárcel en la primera pieza separada de la 'Púnica' en la que está imputado, y que podría ir a juicio en próximas fechas una pena de menos de dos años de cárcel

Este empresario espera que la Fiscalía Anticorrupción aplique una importante reducción en las penas de cárcel en su escrito de acusación de la pieza separada de Cofely, multinacional francesa que habría abonado presuntamente comisiones a diferentes alcaldes a cambio de contratos municipales.

De esta forma, Marjaliza quiere un trato similar al recibido por el denunciante del 'caso Gürtel', el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que fue procesado con penas muy inferiores al resto de imputados en el caso. De lo contrario, la estrategia de colaboración de Marjaliza podría variar, apuntan fuentes cercanas al empresario.

Y el próximo martes, el empresario del sur de la Comunidad de Madrid volverá a comparecer ante el instructor de la 'Púnica', Manuel García-Castellón, que pretende cerrar la pieza separada de los contratos de suficiencia energética de la empresa franco-española Cofely. Será el turno de la veintena de abogados de los imputados, que son los alcaldes y concejales que habrían cobrado comisiones a cambio de adjudicar contratos de eficiencia energética.

La multinacional francesa Cofely pudo haber cobrado más de 170 millones de las Administraciones públicas implicadas en la trama

Cofely-España, la filial de la multinacional francesa GDF Suez, pudo haberse beneficiado, según la Fiscalía, de importantes adjudicaciones públicas. Las pesquisas ponen de manifiesto que esta multinacional francesa pudo haber cobrado más de 170 millones de las Administraciones públicas implicadas en la trama, principalmente Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

14 meses en prisión

Marjaliza, que fue arrestado junto a Granados el 27 de octubre de 2014, permaneció 14 meses recluido en la madrileña cárcel de Aranjuez (Madrid). Su cambio de estrategia, que ahora pasa por colaborar con la Fiscalía, convenció al juez para modificar la prisión incondicional que había establecido desde el primer día, e impuso a este empresario una fianza de 100.000 euros, que abonó la fianza y pudo abandonar la prisión el 30 de diciembre de 2015, hace casi ya dos años.

Desde entonces, Marjaliza ha acudido a declarar en todas las ocasiones en las que se lo ha reclamado el nuevo juez encargado de la causa, Manuel García-Castellón, que tendría intención de cerrar la pieza de Cofely tras la declaración de este martes, siempre según las fuentes consultadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba