Quantcast

España

Conde quiere "explicar a los ahorradores gallegos dónde está el dinero de las preferentes"

Mario Conde, candidato de Sociedad Civil y Democracia en los comicios gallegos del próximo 21 de octubre, ha asegurado que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiere que concurran en las elecciones porque sabe que no van a alcanzar los mismos acuerdos que tendría con el PSOE. “Sabe que nosotros vamos a explicar exactamente dónde está el dinero de los ahorradores gallegos y qué ha pasado con las preferentes, sin hacer tratos, como hicieron PP y PSOE respecto a Bankia". “Nosotros somos libres, no tenemos hipotecas ni compromisos. Vivimos en la sociedad civil y no queremos ser políticos”.

En una entrevista concedida a la emisora gallega RadioVoz, Mario Conde ha celebrado el hecho de que sean las elecciones en las que más fuerzas van a concurrir al parlamento regional, “a pesar de que eso no les guste a algunos”, en clara alusión al Partido Popular en Galicia. “Es posible que el adelanto electoral sea un intento por ponernos las cosas más difíciles”, ha sugerido.

Mario Conde ha declarado que su partido se presenta a las elecciones gallegas porque “no existe otra alternativa” para generar un debate en la sociedad sobre unas ideas que dice llevar defendiendo desde hace 20 años. “La clase política no ha escuchado las llamadas de la sociedad, por lo que hay que llevar la voz al lugar donde se decide, que es el parlamento”. El líder de SCD asegura que en su programa destacan objetivos como “terminar con los privilegios de los políticos, terminar con la financiación de los partidos y los sindicatos y revisar el modelo de administración territorial”.

"Si Feijóo dice que no me llevaría en las listas del PP, no es por mi pasado en prisión, sino porque mis ideas no tienen cabida en su ideario”

“Es muy natural que Feijóo diga que no me llevaría en las listas del PP, pero no es por mi pasado en prisión, sino porque mis ideas no tienen cabida en su ideario”, relataba.

Conde afirma que no es incongruente presentarse a unas elecciones autonómicas cuando se defiende un cambio en el modelo territorial. “En la vida, las cosas se pueden hacer o desde arriba o desde abajo. Tengo la idea rotunda de que el modelo de Estado es insostenible, pero quiero trasladar mis ideas a la sociedad civil. Si la reflexión de los gallegos conduce a una reforma, pues estupendo”.

Asimismo, ha manifestado su deseo de ofrecer “una visión global de la incardinación de Galicia dentro del Estado pero también una solución a sus problemas específicos”, entre los que destaca “el sector naval, la ciudad de la cultura, el problema de las preferentes y los retrasos en pagos a los empresarios por parte de la Xunta”.

Las cajas de ahorro, el "gran desastre"

Según Mario Conde, su fuerte es el sistema financiero y por eso se compromete a averiguar qué ha pasado con el dinero de los gallegos. “La cantidad de ahorro de los gallegos era muy significativa, porque somos ahorradores por naturaleza”, afirma, al tiempo que culpa a los políticos del que considera el “gran desastre” financiero de España: las cajas de ahorro.

“Los políticos de las autonomías quisieron tener sus bancos particulares para usarlos para sus propios servicios y por eso han destrozado un instrumento de enorme longevidad en el tiempo. Las cajas rurales, sin embargo, no han tenido el mismo problema”.

“¿Por qué nos hemos empeñado en una fusión que a lo mejor no tenía sentido? ¿Se trata de tapar errores políticos a costa de los ahorradores gallegos?, concluye. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.