Quantcast

España

Mario Conde tilda de "reaccionario" al Rey y propone un referéndum sobre la monarquía

Ejemplares del libro de Mario Conde "Memorias de un preso".

"El que no consume la utopía se ve obligado a consumir la inercia diaria. El mundo ha evolucionado gracias a las ideas, no hay nada más reccionario que cuando una persona expone una idea se le diga eso es una utopía. Eso lo dice el Rey de España en la cibercarta y es un error dramático" de esta forma se despachaba anoche el exbanquero y empresario Mario Conde en la televisión gallega 'Correo Televisión'. Muy hábilmente, el pontevedrés hablaba de "utopías" y no utilizaba la palabra exacta que empleó el monarca el mes pasado para pedir unidad a Cataluña.

Conde se presenta a las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 21 de octubre, con su partido de nueva creación 'Sociedad Civil y Democracia', que se constituirá de forma oficial este próximo sábado 6 de octubre. Por este motivo fue invitado a la cadena gallega, inaugurando la programación especial que desde hoy hasta la noche electoral ofrecerá la televisión de Santiago. "Yo soy republicano" explicó Conde a los telespectadores y precisó "no creo en la monarquía como categoría intelectual". Incluso fue más allá y tras reconocer que se considera "español" y reconocer "el papel de la monarquía en España" advierte de que al Rey "le va a llegar la hora. Nosotros propondremos un referéndum sobre el futuro de la monarquía" afirma sin tapujos.

Curiosamente, Mario Conde fue una de las personas más cercanas al monarca en la década de los noventa. La presunción de su amistad con don Juan Carlos se ocupaba él especialmente de airearla. Pero todo esto ocurrió antes de que se produjera la intervención de Banesto, el banco del que él era presidente.

La entrevista dio para mucho más. El gallego explicó por ejemplo por qué se presenta: "No para pedir cargos" sino para que "haya una voz de la sociedad" a la hora de controlar las decisiones parlamentarias que afectan a los ciudadanos. El empresario también habló de la denominada 'clase política española'. "El hecho de decir que en la clase política existe corrupción no es un discurso intelectual, es una constatación empírica. Con todo el respeto para la presunción de inocencia, estamos viendo en la actualidad que hay personas de los tres partidos del espectro parlamentario gallego implicadas en un caso de corrupción".

"A mí esto me produce pena, no me interesa ni un solo voto que provenga de la corrupción, quiero los votos que provengan de las ideas. Quiero sanear la democracia" ha subrayado. Durante el tiempo en que estuvo en plató Conde reconoció que votó por Felipe González en 1982 y habló de sus problemas tanto con el socialista como con el popular: "Felipe González se portó mal conmigo, José María Aznar me odió". De esta forma, como reconoce 'El Correo gallego', resume su relación con los líderes políticos de la época en la que alcanzó el éxito económico y personal.

Dejando viejas rencillas a un lado, el pontevedrés también fue preguntado por los problemas económicos y financieros que está sufriendo Galicia. ¿Qué pasó con las cajas para llegar a esta situación? Ante esta pregunta Conde asegura que "el nivel de ahorro de Galicia era elevado" pero que "no se correspondía con un nivel de inversión de crédito igual. El ahorro gallego se iba al interbancario y era muy rentable". "¿Qué pasó para transitar desde entidades rentables hacia una quiebra? ¿Quién se empeñó en la fusión?" se pregunta el exbanquero, para al final rematar: "Si yo hubiera estado aquí les hubiera dicho ¿pero a dónde van?"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.