Quantcast

España

Mario Conde queda en libertad tras haber abonado los 300.000 euros de fianza

Mario Conde durante la salida de prisión para ir a la primera comunión de su nieto.

El ex banquero Mario Conde ha abandonado la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 20h. La juez de guardia de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado este viernes la libertad para el expresidente de Banesto, una vez que se ha recibido esta tarde la transferencia de 300.000 euros a la cuenta de consignaciones del juzgado. Conde no ha hecho declaraciones a su salida de la cárcel, donde ingresó el pasado 13 de abril.

Al haber sido prestada la fianza, resulta procedente llevar a efecto la libertad provisional, con las siguientes medidas aseguratorias: comparecencias los lunes ante el Juzgado Número 1 de este tribunal, presentación ante el juzgado cuantas veces sea llamado, fijación de domicilio en España, del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial. Además, el ex banquero tendrá obligación de señalar persona y domicilio en España donde efectuar cualquier citación, notificación o emplazamiento, número de teléfono de disponibilidad permanente y prohibición de salida del territorio nacional sin  autorización y conocimiento del juzgado, con retirada del pasaporte, que deberá entregarlo en la audiencia el próximo lunes por la mañana.

La Audiencia le advierte que si incumple cualquiera de estas obligaciones supondrá la inmediata orden de detención y la modificación de su situación personal

La titular del Juzgado Número 3 de la Audiencia le advierte que si incumple cualquiera de estas obligaciones supondrá la inmediata orden de detención y la modificación de su situación personal. El auto de libertad sostiene que la fianza ha sido constituida por el procurador de Madrid, Argimiro Vázquez Guillén. El fallo ya se ha comunicado a instituciones penitenciarias y al juzgado de Colmenar. 

El pasado martes el instructor de la operación Fénix, el juez Santiago Pedraz dictó un auto donde acordó la libertad de Conde, previo pago de 300.000 euros, que "aún cuando a tenor de lo actuado sigue existiendo motivos para estimar responsable criminalmente del delito imputado a don Mario Antonio Conde lo cierto es que resulta oportuno modificar la situación personal del mismo en el sentido de decretar la libertad provisional bajo fianza, teniendo en cuenta, como ya se señaló  para el otro investigado don Francisco Javier de la Vega, la situación de la causa en la que se han practicado aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso  de la instrucción, de tal forma que la instrucción de la misma no debería verse perjudicada de hallarse en libertad, sin que se deduzca que exista fundado peligro de fuga si se adoptan además medidas de control como se dirá".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.