Quantcast

España

Mario Tascón: “Los periodistas en España promueven Twitter para vender su marca personal”

Muchos periodistas españoles han pasado en el último año de ser considerados como aves nocturnas –por aquello de que era habitual encontrarselos en los bares con la hora de cierre más flexible– a ser identificados por el pajarito de Twitter. Usan la red social para seguir los movimientos de líderes y famosos a los que antes sonsacaban información con una copa en la mano y un cigarrillo en la otra. Pero la cosa no queda ahí. Gran parte de la profesión lanza tweets a diario, con una tableta electrónica en la derecha y un smartphone en la izquierda. Dan información y opinión, pero además publicitan su marca personal, la cual antes establecía su valor por una firma en los periódicos (los de mayor reputación con foto incluso a color) y que ahora lo hace con un perfil y una etiqueta en Twitter.

Todavía caliente, como la red de ‘microblogging’ estos días con el anuncio del abandono de la violencia de ETA -en Vozpópuli muchos lectores se sumaron al seguimiento al minuto que dedicamos por Facebook y Twitter-, la versión en papel de libro ‘Twittergrafia’ de los periodistas Mario Tascón y Mar Abad ha sido presentada esta semana. Tascón, considerado uno de los gurús de la red en España, es consciente de que la obra tiene fecha de caducidad de “un año como mucho” dado al constante cambio que vive el sector. Los autores analizan cómo escriben los usuarios en la red social, cómo se lanzan los mensajes, cómo los políticos y empresas se modernizan y tratan de llegar a votantes y consumidores. Explican cómo en cuestión de minutos un tuitero puede ser “linchado” por el resto de usuarios simplemente porque una de sus entradas no ha sido acertada.

Voces en contra
La popularización de Twitter en España es inegable. Mario Tascón asevera que ya ha quedado atrás la idea de algunos que decían que es “una moda” y “en particular, ha dejado de ser una estupidez para los periodistas”. Debe ser un canal para dar algo más y distinto a los titulares. Los periodistas y los famosos son los que han dado el mayor impulso al uso de Twitter en España, afirma. “Los periodistas promueven el uso de Twitter en España para vender su propia marca”, argumenta. Tascón es de los que cree en Twitter como una buena herramienta de trabajo para los profesionales de la información, pero otras voces de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) estiman que está degenerando el oficio. Son varios miembros de la ejecutiva de la Asociación de la Prensa de Madrid los que entienden que el uso de la red social no es el adecuado. Consideran que por tener más seguidores no se es mejor periodista.

'Top Ten’ de los periodistas en Twitter
La periodista con más seguidores en España es Anna Simón (Neox) con más de 270.000 usuarios. Le siguen Ana Pastor (TVE) con cerca de 150.000, Berta Collado (Neox) con 135.000, Marilin Gonzalo (Marilink.net) con 112.000, Juan Gómez Jurado con 104.000, Susana Guasch (La Sexta) e Ignacio Escolar con 81.000 cada uno, Antoni Daimiel (Canal+) con 77.000 y Nico Abbad, Nico Abbad (Cuatro) con 75.000 y Carlos Martínez (Canal+) con 74.000 seguidores, según la contabilidad de www.twitter-españa.com. El ‘tuitero’ Pedro J. Ramirez cuenta con más de 60.000 fieles que siguen sus numerosos tweets diarios. El director de El Mundo es uno de los más activos en la red.

Amazon y Apple
'Twittergrafia', de la editorial Catarata, dispone ya de tres capítulos que se pueden descargar de la red de manera gratuita a través de Fundéu. La versión completa, por ahora, está sólo disponible en papel. No obstante, se estudia su inclusión en alguna librería virtual. Cabe destacar que acaban de desembarcar en España las de los gigantes Amazon y Apple Store. En opinión de Tascón, las editoriales españolas no han querido ni sabido gestionar la evolución del libro electrónico. La popularización de las tabletas, dice, ha abierto un nuevo rumbo para el sector. En referencia a los quioscos virtuales, no obstante, reconoce que la difusión que suponen todavía en el negocio de la prensa es todavía muy reducida.

La gente aprende, habla y ama a través de todo un nuevo ecosistema mediático que no existía hace algunos años. Para los autores de ‘Twittergrafia’ este es el punto de partida también para el la evolución a corto plazo del panorama mediático.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.