Quantcast

España

Sólo los banquetes del avión presidencial cuestan 21.000 euros al mes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), a su llegada al aeropuerto JFK.

Los viajes del presidente del Gobierno y sus colaboradores en avión tienen un alto coste para el erario. Según la revista Interviú, sólo en comida y bebida se han gastado 128.402 euros hasta junio, en banquetes que incluyen el mejor jamón ibérico (a 200 euros el kilo) así como whisky y puros de alto nivel. Esto supone una media de más de 21.000 euros al mes sólo en comida en el avión desde que el gallego es presidente. Unos pocos euros más que el salario habitual en España, que apenas supera los 20.000 euros.

Según dice la revista, mil euros costó la cena a bordo del Falcon 900 que llevó al presidente del Gobierno y a cinco colaboradores a la final de la Eurocopa de fútbol en Polonia. El menú que les sirvieron estaba compuesto por solomillo de ternera y rodaballo. Además, consumieron siete botellas de vino y diez cervezas. Así lo recoge la revista, que ha tenido acceso al estadillo del grupo 45 del Ejército del Aire, cuyos aviones son los utilizados por Rajoy. Entre las instrucciones que recibe este grupo militar está la siguiente: "Presidente del Gobierno, extra de whisky y vino".

Y todo esto se paga con cargo al erarioo. Incluidos los gastos de licorería, que pueden sobrepasar los 1.000 euros en cada vuelo. Según Interviú, ni el coste de estos catering ni la alta calidad de la comida y la bebida servidas suponen una excepción. Es una práctica habitual a bordo de los aviones oficiales, también con el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre la documentación de la que dispone la revista también aparecen datos sobre los gustos y preferencias de otras autoridades del Estado como ministros o miembros de la Casa Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.