Quantcast

España

Rajoy echa balones fuera sobre una reforma constitucional, electoral o de los partidos políticos

"En España ya nos dimos una ley electoral a la muerte de Franco. Era un momento en el que había que poner de acuerdo a varias percepciones distintas". Así ha respondido Rajoy cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de reformar la ley electoral en el siglo XXI y sobre el descrédito que sufre la clase política tras los continuados casos de corrupción. El presidente del Gobierno ha participado en una jornadas de 'The Economist', donde ha hecho gala de su talante gallego para echar balones fuera cuando era preguntado sobre la posibilidad de cambiar la Constitución o la ley electoral: "Yo nunca modificaré la ley electoral por mayoría, aunque sí que subiría o bajaría el IRPF por mayoría". De igual modo, ha destacado las fórmulas que hay que respetar para modificar la Carta Magna: "España es una democracia y tiene su propio procedimiento, se puede reformar la Constitución pero hay que tener los votos suficientes para conseguirlo". De igual modo, el presidente no ha entrado sobre el descrédito que sufre la clase política española.

Rajoy ha dicho que "nunca me negaré a una reforma de la Constitución, pero no es como la bajada del IRPF que se puede hacer en 24 horas. Hay que ver qué consensos hay y ver el momento para hacerlo". El presidente, bajo sospecha de haber cobrado dinero en 'B' durante años como parte de la cúpula del PP, ha dicho que "no puede incumplir en ningún caso la ley".

El presidente ha incidido en que ninguna ley electoral es perfecta: "¿Es normal un sistema como el británico donde el que se lleva la mayoría se lo lleva todo?. ¿Es normal uno como el estadounidense donde California y Hawai valen lo mismo?".

Reforma en Europa

Las reticencias respecto a las reformas institucionales en España se convierten sin embargo en gran activismo de Rajoy cuando se habla de reformas institucionales a nivel europeo. Rajoy se ha mostrado convencido de que "llegaremos a los Estados Unidos de Europa, no sé cuando pero llegará" y ha pedido prisa en reformas como la unión fiscal o la unión bancaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.