Quantcast

España

Aviso de Susana Díaz a Rajoy: “Andalucía no admitirá oscuros apaños financieros con Cataluña”

Mariano Rajoy y la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado en octubre del año pasado.

“No vamos a admitir ventajas para Cataluña porque no se las merece. No vamos a tolerar oscuros apaños desde La Moncloa con un Gobierno cuyo único objetivo parece ser salirse de España”, afirma un miembro del Gabinete andaluz que ha preparado junto a Susana Díaz el encuentro que este lunes mantendrá con Mariano Rajoy en La Moncloa. Es el segundo que ambos mantienen desde que Díaz ocupa la presidencia de la Junta andaluza.

La presidenta andaluza pedirá a Rajoy más dinero para el puerto de Algeciras y la red ferroviaria de la Costa del Sol

La entrevista llega en un momento en el que Susana Díaz trabaja para crearse una imagen política potente en todo el Estado que trascienda a su polémica gestión en Andalucía. Pero la lideresa lo primero que dejará claro es que no viene a Madrid a postularse como futura candidata del PSOE ni a hacer sombra a Pedro Sánchez. Su objetivo, asegura un miembro de su Gobierno, es dejar claro que en el reparto regional de los fondos que España consiga del plan Juncker –más de 300.000 millones de euros para toda la UE que todavía no se sabe quién va a pagar– Andalucía y las comunidades del sur tienen que ser las más favorecidas.

Susana Díaz le explicará a Rajoy su plan de infraestructuras para conectar Algeciras con la red europea y para mejorar la red ferroviaria de la Costa del Sol. Son proyectos en los que el dinero del plan Juncker puede encajar si hay apoyo por parte del Gobierno español en Bruselas.

Agravios con la comunidad valenciana

Este martes hay convocado también en Madrid un consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el Gobierno andaluz quiere dejar claro que está financiando el 72% del plan de dependencia sin obtener los fondos suficientes del Estado y que los planes para abaratar los costes financieros de Andalucía y del resto de las comunidades no son suficientes. Susana Díaz considera que Andalucía está infra financiada en 400 millones de euros por el fondo autonómico de convergencia mientras que la comunidad valenciana obtiene del mismo origen un extra de 1.000 millones, por lo que es urgente recomponer los equilibrios territoriales aunque no se afronte antes de las elecciones de mayo la reforma del modelo de financiación autonómica.

“De lo que se trata es de acercar las regiones del sur a las del norte y eso no admite arreglos en la sombra con Cataluña”, se insiste en el Gobierno andaluz, dentro de un análisis coincidente con el que hacen también muchos barones regionales del PP, opuestos a que, al final, pueda salir favorecida Cataluña, precisamente por haber planteado un órdago soberanista que puede llegar a poner al Estado contra las cuerdas.

Susana Díaz exige más recursos para dependencia y que no haya agravios con las comunidades más ricas

Según las previsiones incorporadas por el Gobierno a los Presupuestos de 2015 que acaban de ser aprobados en el Congreso, este riesgo no existe ya que las inversiones en Andalucía cumplen con el Estatuto de autonomía y llegarán casi al 18%, sumando a los casi 2.000 millones de las partidas regionalizadas otras que tienen que ver con los propios fondos europeos o las ayudas a la dependencia. Los alcaldables del PP en esta comunidad presionaron al Gobierno durante buena parte del trámite presupuestario para poder concurrir con ventajas a las elecciones municipales de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.