Quantcast

España

Rajoy dice que en 2012 y 2013 los salarios han crecido de forma "muy moderada"

Rajoy en el Congreso de los Diputados

Los salarios han evolucionado en España de forma "muy moderada", según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la sesión de control del Congreso de los Diputados, Rajoy ha justificado este argumento diciendo que "a principio de 2012 se firmó un acuerdo para que la subida de salarios fuera del 0,5% en el año 12 y 0,6% en el 13 y 14. Esa es la referencia y a partir de ahí una casuística muy variada". Según el presidente, esta moderación salarial "ha resultado muy útil para mantener muchos puestos de trabajo".

Según el líder del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la situación es diferentes. Ha dicho el político madrileño que "hoy sabemos que los salarios han bajado un 2%, aunque eso sí los más bajos mientras subían los salarios del Ibex. Algo parecido sucede con los créditos: son baratos para las grandes empresas y muy caros para las pequeñas. Al igual que los millonarios han crecido mientras aumentan las familias en pobreza". Según Rubalcaba, el Ejecutivo del PP aplica "la ley del embudo, ancha para quien gana mucho y estrecha para quien gana poco. Hasta en su casa, sacrificios para los más débiles y sobresueldos en 'B' en su partido".

Para Rajoy, sin embargo, la moderación salarial que impulsa Moncloa ha servido para evitar despidos. "Ahora se reparte el trabajo, por eso este año no se ha producido destrucción de empleo en España pese a estar en recesión". El presidente ha dado los datos: en 2008 se destruyeron 700.000 puestos de trabajo y los salarios subieron un 5,3%; en el 2009 se destruyeron más de un millón y los salarios subieron un 5%. Según el presidente, el ajuste con el Gobierno del PSOE se hizo vía despidos, lo que supuso que "3 millones de españoles perdieran su puesto de trabajo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.