Quantcast

España

Rey Juan Carlos: "Suárez puso por encima de sus intereses personales, los de España"

Muchas han sido las reacciones suscitadas a raíz del anuncio que hizo su hijo el pasado viernes.

 El Rey Don Juan Carlos ha subrayado que Adolfo Suárez representa la "muestra" de que "juntos" los españoles son capaces de superar las "grandes dificultades" y alcanzar "con unidad y solidaridad" el "mejor futuro colectivo para todos".

En un mensaje de vídeo grabado y difundido a través de TVE y la web de Zarzuela, Don Juan Carlos ha reconocido que la muerte de Suárez le ha llenado de "consternación y pena". En él el Rey tuvo "un amigo leal" y un "colaborador excepcional" que "en todo momento" tuvo como guía de su actuación su "lealtad a la Corona" y a lo que ésta representa, "la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la unidad y diversidad de España".

Por eso ha afirmado que su gratitud a Suárez es "honda y permanente". Y aunque el dolor por su pérdida es "grande", esta pena --remarca el monarca-- no puede ser "obstáculo" para recordar "uno de los capítulos más brillantes" de la historia de España que, "protagonizada por el pueblo español", el Rey y Suárez impulsaron junto con "un excepcional grupo de personas de diferentes ideologías, unidos por una gran generosidad y un alto sentido del patriotismo".

Un capítulo, ha insistido, que dio paso al periodo de "mayor progreso económico, social y político" de España. Suárez, ha subrayado el Rey, fue un "hombre de Estado" que "puso por delante de intereses personales y de partido" el "interés del conjunto de la nación española".

Vio con "clarividencia y gran generosidad" que el "mejor porvenir de todos pasaba por el consenso" sabiendo "ceder en lo accesorio, si ello era necesario" para lograr" grandes acuerdos en lo fundamental", ha recordado. "La superación de la fractura política y social que vivió la sociedad española en el siglo XX fue su objetivo prioritario, como lo fue también el mío", ha asegurado el monarca.

"En ese empeño, Adolfo Suárez dio lo mejor de sí mismo" y  "trabajó sin descanso para lograr la mejor articulación de la diversidad de España, y la recuperación de la legítima posición de nuestro país en el escenario internacional", ha añadido el Rey. El jefe del Estado ha concluido su "emocionado recuerdo" a Suárez enviando "en estos tristes momentos" todo su "cariño" a sus hijos y a toda su familia.

Zapatero: "La memoria de la concordia"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice. Zapatero señala en un comunicado que los sentimientos de afecto hacia su figura y los elogios hacia su tarea no van a sonar exagerados porque ésta es una ocasión "para no contener ni los unos ni los otros, para no regatear el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado".

Suárez, dice, "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo". "No somos los españoles muy dados a reconocer momentos épicos en nuestra historia, padecemos una especie de tentación fatalista, esa querencia a pensar que nuestra historia termina mal", asegura. Indica asimismo que Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, "la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país".

Esperanza Aguirre: "Es mucho lo que le debemos"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que la sociedad española recordará siempre "lo mucho que le debemos" al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. "Es mucho lo que le debemos", ha dicho Aguirre a través de Twitter tras conocer el fallecimiento de Suárez en Madrid.

La presidenta del PP de Madrid asegura que para ella, "como para todos los españoles", es un motivo de "enorme tristeza" el fallecimiento del primer presidente de Gobierno de la democracia española. 

Anguita: "Cumplió su misión, el tránsito a una situación democrática"

El excoordinador regional de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita ha manifestado que Suárez cumplió en su momento con el cometido de superar los intereses de un régimen dictatorial para llegar a una "situación democrática". El exdirigente de IU ha subrayado que Suárez fue "útil", fue "simpático" y protagonizó momentos de "gran dignidad".

Anguita ha recordado que Suárez se enfrentó "a las facciones más ortodoxas del régimen" y ha apuntado que estaba en contra de la entrada de España en la OTAN, motivo por el que "los intereses económicos" de fuera de España "hicieron el resto" para acabar con su gobierno.

En cuanto a los consensos que se fraguaron durante la Transición, ha comentado que en su momento "hicieron de la necesidad virtud", pero ha advertido de que ahora se están pagando las consecuencias de los mismos.

Bono destaca su sagaz inteligencia 

El expresidente del Congreso José Bono ha subrayado la sagaz inteligencia y la generosidad de Adolfo Suárez y ha dicho hoy que le evoca respeto por lo que hizo, admiración por las múltiples dificultades que tuvo que superar y afecto por su carácter cercano y por su modo de ser. Bono, que fue diputado con Suárez en el Gobierno, ha puesto de relieve su "ejemplo magnífico de patriotismo" y ha considerado que pasará a la historia como "el gran artífice de la democracia española a la muerte de Franco".

Adolfo Suárez -a juicio de Bono- llegó al centro de la escena política justo cuando España entera ansiaba vivir en libertad y tuvo tres cualidades excepcionales como la sagacidad, la inteligencia y la generosidad. Según su punto de vista, Suárez, fallecido hoy a los 81 años, fue sagaz "para esquivar las andanadas de quienes se creían propietarios de España".

Cifuentes: "Gran personalidad política"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el expresidente ha sido "uno de los personajes más importantes que hemos tenido en nuestra historia política reciente" y "uno de los grandes artífices de la historia de la democracia en España". "Indudablemente Suárez ha sido una de las grandes personalidades políticas de la historia actual de España", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.