Quantcast

España

Rajoy se parapeta tras Merkel y lanza al PP al cuello de Podemos

Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel.

Ni un paso atrás, firmes con Merkel, es la postura de Moncloa tras recibir el impacto del potente 'no' del referendum griego. No se esperaba en el Gobierno español una victoria tan amplia de Tsipras, de ahí su tímida reacción pública, pero su frenética actividad de consultas, encuentros e informes. Rajoy está muy inquieto. No le agrada demasiado el perfil que están tomando las cosas en Europa. De Guindos fue, en esta ocaisón, el encargado de aparecer ante los medios con el objeto de templar gaitas. Así lo hizo, se pronunció en una línea muy moderada a la espera de las palabras de Angela Merkel. Moncloa, como no podía sere de otra forma, ha decidido apoyar con firmeza la posición de la canciller alemáa. Rajoy siempre ha dicho que el euro es un club en el que hay que cumpir las reglas. Hasta las últimas consecuencias.

Los ayuntamientos populistas

Malas noticias, preocupación, inquietud en un Gobierno que observa cómo una posible cesión de Bruselas en su postura ante Grecia daría alas enormes a los populistas españoles, que se encuentran en plena euforia y no sólo por el caso griego. Podemos y sus diferentes coaliciones están tomando ya las primeras decisiones en l,os municipios donde han ganado la alcaldía. En Pamplona por ejemplo, un alcalde de Bildu, auspiciado por Podemos, hizo colocar la ikurriña en el edificio consistorial en la ceremonia del chupinazo de San Fermín.

El Gobierno acusó el golpe. La victoria del 'no' ha dado alas a Podemos, que está en una tendencia creciente en los sondeos. El nuevo equipo de Génova se ha encargado este lunes de lanzarse a la yugular del partido de Pablo Iglesias, con una estrategia muy frontal. Podemos es Syriza, luego Podemos es el corralito. Pablo Casado, el nuevo vicesecretario del PP encargado de la comunicación, es un experto en este tipo de cuestiones. "España no es Grecia, pero Grecia tampoco era así hace seis meses. llegó Syriza y trajeron el corralito", comentó Casado en su intervención en la que adelantó las líneas maestras de la conferencia política prevista para este fin de semana en Madrid. El objetivo son los populismos, es decir, Podemos y esa va a ser la línea maestra de la estrategia del PP durante las próximas semanas preelectorales. Tampoco van a faltar las inevitables collejas a Pedro Sánchez, el 'portamaletas' de Podemos, según Rajoy o 'la muleta' de Iglesias, según el portavoz del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.