Quantcast

España

Pedro Sánchez pospone el diálogo con Cataluña al 21D: "Será una respuesta proporcional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder de la oposición, Pedro Sánchez, durante su encuentro.

Diálogo, sí, pero a partir del 20D. Así se ha expresado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien tras asegurar que comparte con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de actuar desde "la unidad, la legalidad y la política" ante el desafío independentista en Cataluña, le ha pedido apostar por una vía dialogada una vez se celebren las elecciones generales. 

"A partir del 21 de diciembre podremos dar una solución política a esta crisis política", ha asegurado Sánchez en la comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa para hablar de Cataluña, que se ha prolongado durante unos 45 minutos. Reunión en la que el socialista también ha pedido al presidente "mantener abiertos los canales de comunicación y que la respuesta sea coordinada y se rija sobre el principio de proporcionalidad".

Asimismo, el secretario general ha subrayado que "con la misma contundencia y determinación" con que se va a defender la ley y la Constitución, una vez que se celebren las elecciones generales, es preciso encontrar una solución política en Cataluña. 

"Queremos que los pasos que se den sean acordados entre el mayor número de fuerzas posible", ha dicho Sánchez

"Mi voluntad es firme de que a partir del 21 de diciembre, resolvamos desde la política esta crisis política", ha remarcado Sánchez en la sala de prensa donde se suele informar de los acuerdos del Consejo de Ministros. Sánchez ha asegurado que el PSOE va a intentar "hasta la extenuación" encontrar esta vía "dentro de los cauces que reconoce la Constitución", pero ha advertido a Junts pel Sí y a la CUP que "nunca bajo los criterios de la resolución independentista". 

En la segunda reunión que mantiene con Rajoy en dos semanas para tratar el asunto de Cataluña, el líder del PSOE ha trasladado el compromiso de su partido en defender junto al Gobierno la ley y la Constitución, al opinar que los derechos de los catalanes se están viendo vulnerados por una declaración que sitúa al Parlament "fuera de la legalidad". 

Sánchez ha reiterado el apoyo al recurso que el Gobierno tiene previsto registrar este miércoles ante el Tribunal Constitucional una vez que el Consejo de Estado ha avalado su presentación al dictaminar que "existen fundamentos jurídicos suficientes". Según el dirigente socialista, ante el desafío secesionista, el Estado "tiene no solo el derecho, sino también la obligación y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y constitucional".

El rey cambia su agenda

Por otra parte, el rey Felipe VI ha cambiado la agenda que tenía prevista para este miércoles para estar atento al Consejo de Ministros que se ha convocado para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional de la declaración de ruptura aprobada por el Parlamento catalán.

El monarca tenía previsto para mañana recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), a las 11.00 horas, y tres cuartos de hora después a Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014. Ambas audiencias han sido aplazadas, si bien la que estaba programada para las 12.30 horas a los niños ganadores del XXXIV concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?', en el Palacio Real de El Pardo, será finalmente a las 16.30 horas. Así, Don Felipe tendrá la mañana despejada para poder estar pendiente de lo que decida el Consejo de Ministros.

El rey ha recibido esta tarde en Zarzuela a Rajoy en su habitual despacho semanal, en el que éste le ha informado de las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la propuesta de resolución independentista. Fuentes de la Casa del Rey han señalado que, al margen de su despacho semanal que se celebra esta tarde, don Felipe y Rajoy se mantienen en contacto en todo momento, como adelantó este periódico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.