Quantcast

España

Rajoy y Sánchez almuerzan juntos en Moncloa: no hablan de pactos pero sí de la política en general

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no han hablado este miércoles de pactos tras el 24M durante la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, pero sí han intercambiado puntos de vista sobre la situación política general. Es lo que han asegurado fuentes socialistas al término de ese encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno y que ha durado en torno a una hora y media.

Uno de los asuntos principales de este encuentro, que ha durado hora y media, ha sido el calendario legislativo. Apenas faltan seis meses para las elecciones generales y hay poco margen para tramitar iniciativas parlamentarias en las Cortes. Rajoy baraja el 22 o del 29 de noviembre para celebrar las generales, dos fechas que dejarían tiempo para aprobar en septiembre las últimas leyes en tramitación, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Uno de los asuntos principales de este encuentro, que ha durado hora y media, ha sido el calendario legislativo

La reunión de Rajoy y Sánchez se produce un día después de la que ambos mantuvieron por separado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que están cortejando tanto PP como PSOE, porque tiene en sus manos gobiernos como el de la Comunidad de Madrid. Los 'populares' quieren conseguir el apoyo de la formación naranja en más plazas, no solo Madrid. Así, C's puede tener un papel decisivo en los gobiernos de La Rioja, Castilla y León y Murcia, y casi una veintena de capitales de provincia.

Las fuentes citadas han enmarcado la reunión de Sánchez con Rajoy dentro de la ronda de encuentros que anunció que iba a mantener el máximo dirigente socialista tras las elecciones municipales y autonómicas. En la entrevista, Sánchez ha trasladado lo que considera que debe ser la hoja de ruta hasta el final de la legislatura, que pasa por que el Gobierno cambie sus políticas económicas y sociales.

En una conferencia de prensa poco antes de desplazarse a la Moncloa -en la que no desveló la reunión que iba a mantener con Rajoy-, el líder del PSOE defendió que el Gobierno tiene que acometer "un cambio en la orientación de la política económica y social y en los niveles de la calidad de la democracia" en España. A su juicio, "no vale con un cambio de nombres o de personas" en los ministerios, sino que es apremiante un cambio de la hoja de ruta en la acción de su gobierno.

Frente a esa pretensión, Rajoy aseguró el pasado fin de semana que abordará todos los cambios que sean necesarios tras el 24M, pero asegurando que no variará su política económica porque cree que es la que ha permitido dejar atrás la crisis y comenzar la recuperación. Las fuentes del PSOE han recalcado que en la reunión de hoy en Moncloa no se ha hablado de pactos y sí se ha comentado el calendario legislativo que queda por delante antes de la convocatoria de las elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.