Quantcast

España

Triple salto mortal: Pedro Sánchez compara la gestión de Rajoy en España con la de Tsipras en Grecia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso

Consciente del pánico que provoca en el mundo económico la posibilidad de una futura alianza de Gobierno entre el PSOE y Podemos, Pedro Sánchez ha echado esta mañana el resto para distanciarse de la forma en que Syriza ha gestionado la crisis griega. Y lo ha hecho, sin ruborizarse, comparando sus efectos con los que ha tenido para España el Gobierno de Mariano Rajoy, sin una sola mención ni autocrítica a la herencia que recibió de Zapatero. Un triple salto mortal que ha acompañado de varios argumentos orientados a demostrar que después de tres años y medio largos de legislatura, el PP ha dejado un país todavía más vulnerable que el que heredó en 2011. ¿Alguien da más?

El líder del PSOE ha comparado el rescate financiero a España con las ayudas recibidas por Grecia

El líder socialista le ha recriminado a Rajoy el rescate financiero de 2012, que ayudó a la banca española con más de 40.000 millones de euros. También le ha recordado al presidente del Gobierno que fue el responsable de la quiebra de Bankia, periodo en el que asegura se produjo una fuga de depósitos de 170.000 millones de euros, mientras el PP apoyaba la gestión que habían hecho en la entidad "el amnistiado Rodrigo Rato" y su antecesor, Miguel Blesa. Pedro Sánchez ha añadido que, pese a los errores del Gobierno de Tsipras en Grecia, el drama heleno lo engendró el conservador Andoni Samarás, al que Rajoy apoyó en su campaña electoral. "La culpa en Grecia no la ha tenido la izquierda radical", ha relatado Sánchez, sino el endeudamiento que dejaron los conservadores.

Un endeudamiento que Pedro Sánchez también ha echado en cara a Rajoy en España. La deuda pública en esta legislatura ha crecido en 300.000 millones y esta circunstancia, en opinión del secretario general del PSOE, convierte a España en un país más vulnerable y expuesto a una crisis como la griega, como ha demostrado la pérdida de más de 60.000 millones en la capitalización de las empresas en bolsa sufrida durante las peores crestas de la incertidumbre helena. Sánchez ha acusado a Rajoy de haber sido un "convidado de piedra" en esta crisis y de haber dejado a España aislada de Europa, en contraste con el papel que, a su juicio, han desempeñado otros lideres de la eurozona como el francés Hollande o el italiano Renzi. La frustración de Luis de Guindos por no haber accedido a la presidencia del Eurogrupo le ha puesto en bandeja a Sánchez estas críticas, así como la ausencia de España de instituciones claves como el BCE. "Con su Gobierno tenemos la misma presencia en la UE que Chipre", le ha afeado a Rajoy. El jefe de la oposición ha acabado vinculando la pérdida del Eurogrupo con el papel que desempeñó el ministro de Economía español en el rescate financiero. "¿Cómo iban a elegirle para este cargo tan importante habiendo sido su culpable?", se ha preguntado. Rajoy le ha respondido que el PSOE no respaldó con sentido de Estado la apuesta de un ministro español por esta responsabilidad y ha recordado que el PP no le reprochó nada a los socialistas cuando el exministro Miguel Ángel Moratinos fracasó en su intento de presidir la FAO.

Las nuevas necesidades financieras derivadas del 'corralito'

El presidente del Gobierno ha anunciado que someterá a votación en el Congreso la aportación española al tercer rescate a Grecia y ha enfatizado la importancia que tiene recuperar la confianda de las instituciones europeas en este país antes de precisar las condiciones de esta tercera ayuda . El presidente ha cifrado entre 82.000 y 86.000 millones las necesidades financieras de país heleno, frente a los 52.000 millones que necesitaba antes de iniciar el control de capitales y de convocar el referéndum, agravando la crisis y poniendo contra las cuerdas a la zona euro.

Rajoy someterá a votación en el Congreso el tercer rescate a Grecia y ha cifrado entre 82.000 y 86.000 millones sus necesidades financieras

Rajoy ha recordado que Grecia ya ha recibido ayudas europeas superiores a los 200.000 millones de euros y ha obtenido ventajas para pagar su deuda en comodísimos plazos. Ha desccrito también todas las reformas que tendrá que hacer Tsipras o quien le sustituya en el Gobierno para seguir recibiendo ayudas de la UE -aumentos del IVA, reforma de las pensiones, privatizaciones...- y ha dejado claro el compromiso de España de favorecer también en Bruselas nuevos auxilios a Grecia a través del plan Juncker y de los fondos estructurales siempre que el país heleno cumpla sus compromisos, cuyo control va estar mucho más tasado que en años anteriores. "Superar la desconfianza en Grecia es ahora el principal reto a superar", ha insistido Rajoy.

El presidente no ha dejado sin respuesta las críticas de Pedro Sánchez, quien le ha dicho que el PP ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta después de gobernar "en contra de todos". Rajoy ha acentuado los votos que el PSOE le ha dado al partido "del señor Tsipras en España", en alusión a Podemos, una forma de actuar que, a su juicio, le quita "autoridad moral".

Rajoy ha concluido que si Pedro Sánchez continúa cuestionando la recuperación de la economía española, incurrirá en el ridículo, teniendo en cuenta los últimos informes de organismos internacionales y servicios de estudios en los que se anticipa una mejora de la mayoría de los indicadores.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.