Quantcast

España

Sánchez advierte a Rajoy que cerrará las puertas a gobiernos del PP en todas las instituciones donde pueda

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Fuentes de La Moncloa informan de que en el encuentro entre Rajoy y Sánchez no se ha hablado de pactos, algo difícil de comprender a semana y media de las elecciones autonómicas y municipales. Una fuente del PSOE precisa, en cambio, que sí se han abordado de forma genérica los posibles acuerdos que hay en juego en las diferentes instituciones y que en la conversación mantenida con el presidente del Gobierno, Sánchez le ha dejado claro que su organización cerrará las puertas a los gobiernos del PP en todas las instituciones donde pueda, pues es el compromiso adoptado en el comité federal socialista, el máximo órgano del partido entre congresos.

Pedro Sánchez le recuerda al presidente que ha contraído con su partido el compromiso de no pactar con el PP

El complejo mapa territorial nacido a raíz de las elecciones del 24 de mayo ha dejado en manos de los dos grandes partidos los gobiernos de la mayoría de las comunidades y grandes ayuntamientos. Pero, una vez descartada la colaboración del PP y del PSOE para cerrar el paso a Podemos, la organización de Pablo Iglesias va a ser determinante en la comunidad valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares y Navarra, mientras que la de Albert Rivera es decisiva en Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

La información trasladada por Sánchez a Rajoy confirma que la apuesta del PP por extender al resto de España la oferta que Esperanza Aguirre le hizo al PSOE para frenar el acceso de la izquierda radical a las instituciones, está condenada al fracaso. El objetivo de esta propuesta era evitar que la organización de Pablo Iglesias, con el que Sánchez se reúne también esta tarde, cope los gobiernos de numerosas instituciones, aprovechando la pérdida de la mayoría absoluta del PP en ellas. Desde la dirección nacional del PP, se ha trasladado a todas las organizaciones regionales la necesidad de tomar la iniciativa en esta dirección para impedir gobiernos de Podemos. De haber aceptado esta oferta el PSOE, los dos principales partidos hubieran evitado que la formación de Pablo Iglesias pase a controlar plazas tan importantes como las de Madrid, Zaragoza, Oviedo, Cádiz, Santiago, Ferrol, La Coruña o Valencia.

Viraje de los socialistas a la izquierda

Las fuentes socialistas consultadas son conscientes de que la oferta del PP encierra el interés en que cale la imagen de que el PSOE está a punto de entregar numerosas instituciones a la extrema izquierda, una actitud que también escuece en la vieja guardia del Partido Socialista, entre otras razones porque pone en riesgo la centralidad que casi siempre le ha distinguido y le ha llevado al Gobierno durante 21 años desde el inicio de la Transición.

Susana Díaz sigue a su aire en Andalucía, buscando el apoyo del PP a su investidura

Pedro Sánchez ha dejado claro desde el principio que deja en manos de las organizaciones territoriales del PSOE la concreción de los pactos, a sabiendas de que la principal federación, la andaluza, va por libre, con Susana Díaz explorando ahora la posibilidad de ser investida presidenta con la abstención del PP. De estos contactos, según fuentes socialistas, tiene información precisa La Moncloa, debido a la comunicación fluida que Díaz mantiene con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el almuerzo que hoy han mantenido Rajoy y Sánchez en La Moncloa, han abordado también el calendario electoral en este fin de legislatura. Sánchez sigue trabajando con la idea de que las legislativas se celebrarán en noviembre, después de que el Gobierno declare hábiles a efectos parlamentarios los meses de julio y agosto para presentar en el Congreso las leyes que tiene pendientes de aprobar y tramitar, entre ellas la de los Presupuestos de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.