Quantcast

España

Rajoy, encantado con los líderes de la oposición: "Responden bien, reciben bien"

Rajoy en su última reunión con Pedro Sánchez en Moncloa

Rajoy está muy satisfecho del resultado de sus conversaciones con los líderes de la oposición sobre la lucha contra el terror yihadista y sobre el frente bélico en Siria. "Responden bien, reciben los mensajes en tono muy positivo", comentó de manera informal el presidente del Gobierno al presentar las candidaturas del PP por Madrid. Rajoy quiere mantener esa 'línea caliente' con la oposición durante las próximas fechas. De momento no ha conversado con Artur Mas, la excepción: "Los voy llamando según la necesidad de llamarles y las circunstancias del momento", añadió. La respuesta, parece ser, es que no habrá por ahora telefonazo al presidente interino de la Generalitat. Rajoy quiere controlar este frente de inestabilidad hasta las elecciones, para evitar un terremoto que amaga en el horizonte. El temor a una segunda edición del 'no a la guerra' preocupa en Moncloa. Pablo Iglesias es fundamental en esta partida de ajedrez. Por ahora, va respondiendo bien, de acuerdo con fuentes próximas al Gobierno. Nadie puede descartar un sobresalto o un cambio de rumbo en el último minuto, pero a un mes de los comicios, no hay elementos de preocupación extrema. 

El mecanismo puesto en marcha con ocasión del órdago secesionista se ha ampliado, en forma natural, al conflicto de Siria y la guerra contra el zarpazo yihadista. La maquinaria está engrasada. El timón lo controlan personalmente el propio presidente y Soraya Sáenz de Santamaría, que se ocupan de la interlocución con los líderes políticos. 

"Hay que hablar poco"

En el tradicional escenario de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en una mañana muy soleada, rodeado de pavos reales y árboles frondosos, Rajoy presentó a su lista de candidatos por Madrid para las generales. Un coro de fieles marianistas, salvo alguna excepción introducida por Esperanza Aguirre, una lista de entusiastas, de sonrisa abierta y confiada en un buen resultado. Breve el mensaje de Rajoy, con tres ejes fundamentales: Recuperación económica, lucha contra el terrorismo y unidad nacional. 

Arropado por quienes formarán las listas 'populares', Rajoy recordó que su Gobierno está haciendo las cosas bien y que la oposición está respondiendo positivamente a sus mensajes

"No debe haber debates", explicó el presidente sobre el conflicto de Siria y la amenaza terrorista. Y recordó que España es, después de Francia, el país europeo con mayor despliegue militar frente al yihadismo (Turquía, Irak, Mali, Senegal...) y resumió su actitud con una frase en la que insiste últimamente: "Hay que hacer mucho y hablar lo justo". Nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo pero hay que confiar en nuestros cuerpos de seguridad. Ese es el mensaje que ha transmitido a los líderes políticos con los que ha conversado en las últimas horas. El presidente del Gobierno quiso transmitir un mensaje de tranquilidad en estos días convulsos. "El terrorismo es el mayor enemigo de los seres humanos", señaló, y valoró positivamente la necesaria unidad, tanto aquí como fuera. En España, con todos los partidos de la oposición, lo que esta funcionando a plena satisfacción, y fuera, con nuestros socios de la OTAN, como se puso en evidencia en la reciente reunión del G20. También recordó la excelente preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, que lo vienen demostrando en la guerra contra el terror desde hace muchos años. Comentó asimismo que en estos días no ha hablado con sus socios europeos sobre la necesidad de incrementar la presencia militar española en este frente. Es un asunto que ni siquiera en Europa hay ideas demasiado claras. España no quiere tomar una decisión en esa línea hasta después del 20D, como señaló días atrás el ministro de Exteriores, García-Margallo.

Rajoy repasó, junto a su lista por Madrid, los éxitos económcios de su formación en esta legislatura e insistió también en su defensa sin matices de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad entre los españoles. "Hay que cumplir la ley y no vamos a transigir". Insistió en que sería una señal muy positiva que el recurso ante el TC contra la iniciativa separatista del Parlamento catalán sea la última medida que el Gobierno adopte en este asunto. "Estamos actuando con decisiones muy reflexionadas, estudiadas y proporcionadas". La experiencia, la certidumbre, el conocimiento y la seriedad del trabajo de su partido son los valores, según el cabeza de lista por Madrid, frente a otras formaciones, a las que no mencionó. "No queremos dar pasos atrás ni experimentos", deslizó en referencia obvia hacia el PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.