Quantcast

España

Decepción en el PP por sus propuestas anticorrupción: "Más de lo mismo"

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy quiere ser el protagonista absoluto de la campaña electoral. Ya ha marcado el terreno este fin de semana con su anuncio, en Valencia, de importantes rebajas de impuestos para el próximo año. El presidente del PP se reserva varias iniciativas sorpresa para los próximos días, al objeto de no perder la iniciativa mediática que quizás le arrebaten los debates televisivos. Las medidas que irá anunciando el presidente tienen, fundamentalmente, un perfil económico, según fuentes de su formación.

El PP va a ir desvelando por bloques su programa electoral. El sábado Rajoy anunció las líneas generales de paquete de propuestas con el que concurre a las urnas. Este domingo, Dolores Cospedal, la secretaria general de la formación, hizo lo propio con algunos pasos importantes referidos a la lucha contra la corrupción y a la ley electoral, centradas fundamentalmente en la apuesta por una doble vuelta en el caso de que ningún partido logre una mayoría suficiente para gobernar en municipales y autonómicas. También hubo referencias a la defensa de los símbolos nacionales, la lucha contra el terrorismo, la reforma de la Administración y otros asuntos englobados en el capítulo titulado "La España que queremos". Pocas novedades y alguna decepción, como en las medidas para atajar la corrupción que ha sacudido a su partido durante esta legislatura. El presidente del Gobierno puso enorme énfasis este sábado en su mitin valenciano en que "no se volverán a repetir estos casos en nuestro país" pero lo anunciado en su programa no responde a ese planteamiento tan drástico. Suena a más de lo mismo, según se escuchaba ayer en el partido.

Rajoy anunció el sábado siete grandes capítulos del programa de las generales, de momento con no muchas sorpresas

Anunció Rajoy siete grandes capítulos del programa de las generales, referidos a la creación de empleo, la ayuda a las personas (pensiones, sanidad...), el crecimiento económico, la unidad de España, la educación, la reforma de la Administración y la regeneración permanente. Algunos de ellos vieron la luz este domingo, con no demasiadas sorpresas salvo la reforma de la ley electoral, en la que se apuesta por el gobierno de la fuerza más votada y la realización de una segunda vuelta para evitar 'el gobierno de los perdedores'.

En los próximos días, dirigentes del partido y miembros del Gobierno irán anunciando nuevas propuestas, en entregas segmentadas según los sectores. El PP quiere mantener la atención de la opinión pública durante las tres semanas que quedan para la cita con las urnas. Rajoy se ha reservado algunas sorpresas, en especial de corte netamente económico. En su intervención del sábado en Valencia, ante más de mil simpatizantes y militantes, ya anunció el presidente del Gobierno alguna medida 'importante' en el plano de las cotizaciones a la Seguridad Social. También habrá novedades referidas a los autónomos y a las pymes.

Medidas sociales

La campaña se adentra en los próximos días en el terreno de lo mediático, con la celebración de debates televisivos en los que Rajoy tan sólo tiene previsto tan sólo protagonizar un cara a cara con Pedro Sánchez. El éxito alcanzado por el mano a mano entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, en la Universidad Carlos III, ha despertado cierta inquietud en el equipo de campaña del PP, que tan sólo cuenta con la baza del debate a cuatro en Atresmedia, en el que no estará presente Rajoy ya que será su vicepresidenta quien se verá las caras con el resto de los cabezas de cartel de los otros tres partidos en liza.

Para compensar este panorama, el equipo de Génova que ha elaborado el programa electoral, con Jorge Moragas y Andrea Levy a la cabeza, ha dispuesto algunos elementos efectistas para que Rajoy pueda sorprender al electorado con medidas que hasta ahora ni siquiera se han filtrado, de acuerdo con fuentes del partido. Rajoy tiene que mantener la iniciativa de una campaña que hasta ahora apenas era perceptible para la opinión pública, ya que los acontecimientos de Cataluña y del terrorismo yihadista la había enviado a un segundo plano. Pero entramos en la hora de la verdad y se espera del PP que desgrane algunas propuestas de interés, algunas novedades que despierten esperanza e ilusión. Rajoy quiere anunciar las medidas más sorprendentes, las que produzcan un efecto inmediato en el electorado, las que recuperen la atención de los votantes que amagan con huir a otras fuerzas políticas. Este será el guión del PP en las próximas semanas. Hoy lunes, Jorge Moragas presentará en la sede de Génova las líneas generales de la campaña electoral, en tanto que Andrea Levy, vicesecretaria general de Estudios acudirá a Granada, junto al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para desvelar las propuestas del programa enclavadas en el apartado 'Primero las personas', un paquete de medidas de índole social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.