Quantcast

España

Rajoy pide a la banca que colabore con créditos y ve la luz al final del túnel

De izquierda a derecha, Alicia Sánchez Camacho, Mariano Rajoy, Dolores Cospedal y Carlos Floriano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este sábado a la banca a que "haga un esfuerzo" por facilitar préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha asegurado que ya hay "luz al final del camino" que España está recorriendo para salir de la crisis. "Aún nos quedan momentos difíciles, no se puede negar", ha admitido Rajoy en su clausura de un foro de los populares sobre empresas y crédito, en el que no obstante ha incidido en la "luz" al final del camino de la crisis y ha añadido que "ahora lo que toca es perseverar, esforzarse y no desanimarse".

También ha prometido "dar la batalla" en España "por el crédito y las reformas" y, en Europa, "por el sentido común, la integración europea y la liquidez". Ha prometido nuevas formas de financiación que no dependerán exclusivamente de la banca. Rajoy ha vuelto a admitir que aún no se perciben los efectos de las reformas y las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, pero ha insistido en que "ya hay resultados". Y dichos resultados, ha apuntado, son "el prólogo" de la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que hay "dificultades" en la mediación de los créditos ICO, y aunque hay entidades financieras que los están facilitando, otras son "reacias" a hacerlo. Ha pedido al ICO que siga facilitando los créditos y a las entidades que se resisten, las "anima" a "hacer un esfuerzo" para facilitar a las pymes estos préstamos.

Aunque ha señalado que el sistema de préstamos del ICO no está funcionando como él quisiera, se ha mostrado contrario a que este organismo público comparta con la banca la asunción de los riesgos del crédito. "No me genera mayor entusiasmo" esa idea, ha apuntado. Rajoy ha admitido de nuevo que está "en contra" de los impuestos altos, pero "muchas veces la realidad y las circunstancias obligan" y ha considerado que el "peor error" que puede cometer un gobernante es "no estar en la realidad".

Además ha reiterado que el objetivo de su Gobierno es bajar los impuestos en el futuro, así como poder gastar más en I+D+i y ayudar en mayor medida a las empresas, pero ha insistido en que la situación es la que es y ahora hay que ajustarse a la realidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.