Quantcast

España

Rajoy sobre Cataluña: "Haré lo que esté en mi mano para reconducir las cosas, pero haré frente a mis obligaciones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en Moncloa.

"Como presidente constitucional, conozco las responsabilidades que he asumido, las lealtades a que me debo y el papel que me incumbe en la defensa de la Constitución y no me desviaré de ninguna de ellas". Así se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña tras la mano tendida de la Generalitat por boca de su portavoz, Francesc Homs.  "Mantengo tendida la mano al consenso siempre en el marco de la Constitución.Podemos mejorar muchas cosas, acomodar mejor las demandas de diversidad pero debemos hacerlo con lealtad recíproca primando lo que nos une de lo que nos separa".

Rajoy ha asegurado que nunca ha roto "los puntos de encuentro y haré lo que esté en mi mano para recuperarlos".

No hay ninguna intención de flexibilizar los objetivos de déficit a las autonomías, ha confesado el presidente

El presidente ha negado que evitar el rescate haya sido el mayor éxito de su año de Gobierno, ya que "cambiar el ritmo de la política económica ha sido lo más importante", y ha citado como relevante el sector exterior, "que el año que viene tendrá superávit gracias a datos como la buena evolución del turismo y significa que ya no tendremos necesidad de financiarnos fuera". Por su parte, ha reconocido que no hay ninguna intención de flexibilizar los objetivos de déficit: "buena parte de los problemas españoles derivan de gastar las administraciones públicas mucho más de lo que ingresan".

Rechaza reformar la Constitución

Por otra parte, el presidente ha dicho "que en estos momentos no es prioritario reformar la Constitución, ya que está perfectamente preparada para abordar lo que pueda ocurrir en España en los próximos 10 años. Con ella hemos cambiado de moneda, por ejemplo. Hoy la prioridad es la estabilidad política, importante para afrontar una crisis económica". Rajoy ha reiterado que "no es necesario, pero no tengo ningún inconveniente aunque primero habría que ver los objetivos, que han de ser muy claros".

Sin tocar la ley de Huelga

Rajoy también ha puesto punto final, por el momento, al debate sobre la pertinencia de la ley de Huelga actual y su necesidad de reformarla, tal y como ha reclamado el ala madrileña del Partido Popular y especialmente el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González: "me preocupan las huelgas porque salen de la situación de normalidad y detrás de ellas siempre suele haber un problema, pero no es una prioridad del Gobierno reformar ahora esa ley".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.