Quantcast

España

El presidente telefonea a Rubalcaba para explicarle su "no" a la Generalitat

No hay grandes discrepancias entre la versión que ha ofrecido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la que ha dado Moncloa a través de un comunicado de prensa, puesto que no ha habido ninguna comparecencia. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha expresado a Mas su oposición a la propuesta de un concierto económico "por no ser compatible con la Constitución Española" que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir. También ha recordado que muchos ciudadanos de Cataluña y sus representantes políticos comparten su opinión de que dentro de la Constitución "hay mejores modelos de financiación para salir de las crisis, financiar los servicios públicos y garantizar la cohesión social", según un comunicado de Moncloa.

Lo mas significativo ha sido la llamada que Rajoy ha realizado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, nada más terminar la entrevista. Y es que a pesar de las diferencias de matiz que ambos mantienen sobre la cuestión catalana, parecen estar de acuerdo respecto a la negativa a aceptar el pacto fiscal.

Además, el jefe del Ejecutivo le ha recordado a Mas que el actual sistema de financiación fue promovido y aprobado en el año 2009 por la Generalitat de Cataluña, aunque le ha admitido que "son bastantes las Comunidades Autónomas que están denunciando los defectos de su diseño", por lo que tiene en agenda evaluarlo e instar a su revisión para que entre en vigor en esta misma legislatura. En este sentido, le ha invitado a colaborar activamente "en ese proceso que, dada su complejidad, no puede abordarse desde una posición inflexible, si no desde un diálogo sereno y constructivo". Moncloa recuerda que ésta es la fórmula prevista constitucionalmente para abordar "los indudables problemas que hoy tiene la financiación autonómica.

"Otras fórmulas -en alusion de nuevo al pacto fiscal- que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales", dando por rechazada cualquier pretensión de convocar un referéndum independentista. Rajoy ha recalcado ante el presidente de la Generalitat que la gravísima crisis solo se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, "nunca desde la división o la inestabilidad institucional" y que ningún gobernante debería añadir mas complicaciones a los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.