Quantcast

España

Lío por el cuidado del padre de Rajoy: Moncloa no aclara si se paga con dinero público

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La política de contratación de personal al servicio de la residencia oficial del actual presidente del Gobierno y su familia no ha cambiado. Es la misma que han seguido todos sus predecesores". Con esta frase La Moncloa se ha limitado a responder a la información publicada este miércoles por eldiario.es desatando la polémica entre las asociaciones y familiares de personas con dependencia.

Según el medio digital, el presidente del Gobierno carga a los presupuestos de La Moncloa los gastos derivados del cuidado y acompañamiento de su padre de 95 años, que padece una enfermedad. De esta tarea se ocuparían dos sanitarios eventuales que reparten los cuidados en turnos, alejándose de los servicios estrictamente sanitarios a los que sí tienen derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial.

De acuerdo a la publicación, los presidentes del Gobierno y sus familias disponen de un servicio sanitario de alto nivel a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que consiste en un equipo médico, pero sus funciones son estrictamente médicas y, entre ellas, no está el acompañamiento o la prestación asistencial de la que sí disfruta el padre de Mariano Rajoy Sobredo, juez jubilado y expresidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los servicios médicos de Presidencia habrían solicitado presupuesto por el cuidado de 24 horas de Rajoy Sobreso a una empresa y este se disparaba a los 5.000 euros mensuales

Rajoy Sobredo se trasladó al palacio de La Moncloa poco después de la llegada de su hijo al poder y, en marzo de 2014, tras una operación de cadera, su salud empeoró hasta sufrir un ictus que obligó a su ingreso en el Hospital de La Paz, en Madrid. En estas circunstancias, los servicios médicos de Presidencia habrían intentado contratar una empresa de acompañamiento a la que se solicitó presupuesto por el cuidado de 24 horas que requería el padre de Rajoy. 

Según la información, este se disparaba a los 5.000 euros mensuales, por lo que finalemente se optó por poner a sueldo a las dos personas que actualmente se encargan de la atención de Rajoy Sobredo. Fuentes de La Moncloa citadas por eldiario.es su atención corre a cargo de un hombre y una mujer que responden a los nombres de Pilar y Francisco y que, desde la primavera de 2014, siguen cada uno de sus pasos por la residencia oficial del presidente del Gobierno.

Las reacciones ante el supuesto pago de los cuidados del padre de Rajoy con dinero público no se han hecho esperar. Numerosas asociaciones y familiares de personas dependientes afectadas por los recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia han dejado sus quejas registradas a través de las redes sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.