Quantcast

España

Tras Iglesias y Rivera, Herzog, Duran y Garzón pasarán también por Moncloa

El líder de UPyD, Andrés Herzog

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, mantendrán un encuentro en el Palacio de la Moncloa el próximo martes a las 11.00 horas, según han informado fuentes de la formación magenta. Pese a las dudas iniciales, también recibirá el presidente del Gobierno al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, algo que hará el lunes a las 10.00 horas. 

Esta reunión se producirá en el marco de las reuniones que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los líderes del resto de formaciones políticas para abordar la crisis con Cataluña. El presidente del Gobierno ya se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y este viernes recibirá a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para analizar la respuesta a la propuesta independentista planteada en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP.

A las doce y media de este viernes, el PNV asegura no haber recibido aún ninguna llamada de la vicepresidenta ni de ningún otro miembro del Gobierno

La vicepresidenta ha hablado ya con la diputada de UPyD Rosa Díez, con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, con el diputado de UPN Carlos Salvador y con el del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, pero en este caso no para cerrar con ellos cita con el jefe del Ejecutivo, sino para conocer su opinión sobre la crisis abierta en Cataluña a raíz del registro de la citada iniciativa, para exponerles la posición inicial del Gobierno ante la misma y para pedirles que el asunto acabe siendo un motivo de "confrontación" durante la campaña electoral.

En este sentido, tanto Sostres como Salvador trasladaron a la vicepresidenta su apoyo "total" a cuantas medidas adopte el Gobierno para responder al desafío independentista siempre que éstas sean "eficaces y proporcionales" y demuestren "firmeza", en palabras del diputado asturiano. De su lado, la nacionalista canaria remarcó a la portavoz del Ejecutivo que Coalición Canaria "siempre" ha defendido el marco constitucional y el respeto a la legalidad y que, por tanto, apoyará cualquier iniciativa que, sobre la base del diálogo, trate de atajar la crisis catalana.

A las doce y media de este viernes, el PNV asegura no haber recibido aún ninguna llamada de la vicepresidenta ni de ningún otro miembro del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.

UPyD ha interpuesto querella ante el TSJ catalán por sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa por la independencia

"Las reuniones bilaterales no sirven"

En esa reunión, Herzog insistirá en pedir a Rajoy lo que ya le transmitió en una carta remitida el pasado martes, en la que sostenía que la situación requiere no sólo reuniones bilaterales sino una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

El líder de UPyD también trasladará a Rajoy las medidas que el partido magenta ya ha adoptado para hacer frente al secesionismo catalán, como la querella interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un presunto delito de conspiración para la sedición contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP firmantes de la iniciativa que marca los pasos hacia la independencia.

Herzog pedirá además al presidente del Gobierno que adopte todos los mecanismos disponibles, "sin descartar ninguno", para poner fin a lo que considera un "golpe de Estado" y garantizar la democracia. A su juicio, ante este desafío es necesario desterrar una visión partidista y actuar con "grandeza y visión de Estado". "No es el momento de partidismos sino de patriotismo", sostienen fuentes magentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.