Quantcast

España

Rajoy: "Hemos tomado una decisión sobre el rescate: no pedirlo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno sí ha tomado una decisión con respecto al rescate económico de España por parte de la Unión Europea: "la decisión de no pedirlo".

Así se ha pronunciado durante su réplica a la oposición en el Pleno del Congreso en el que ha explicado las conclusiones del último Consejo Europeo, debate durante el que varios portavoces han sacado este tema a colación, e incluso algunos como Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) ha expresado su preferencia por que se pida el rescate "ya".

"Hemos tomado la decisión de no pedir el rescate, por tanto hemos tomado una decisión. ¿Qué es eso de que no se toman decisiones? El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro no lo pidamos. Pero es de puro sentido común: si es un mecanismo que está ahí y que (el presidente del BCE, Mario) Draghi ha puesto a disposición de todos los países, ¿por qué voy a renunciar a él?", ha añadido.

Sin condiciones

A renglón seguido, ha subrayado que ningún otro estado miembro de la UE ha renunciado a recurrir en el futuro a esta opción, con lo que tampoco España tiene ninguna necesidad de hacerlo. "Nosotros estamos en la misma situación", ha subrayado, apostillando que "nadie" le ha pedido ninguna condición para acceder a ese rescate, "entre otras cosas porque no se ha pedido".

"En cualquier caso, mi posición está clara: si es necesario lo pediré y, si no es necesario, no lo pediré", ha concluido, rechazando comentar las posibles declaraciones que los sindicatos o la canciller alemana, Angela Merkel, hayan podido hacer a este respecto porque él no es "comentarista ni de unos ni de otros".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.